Presentan cinturón de seguridad inteligente que se adapta a cada persona y llegará a México
- Oscar C
- hace 8 horas
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Volvo presentó una tecnología que podría marcar un antes y un después en la historia de la seguridad automotriz. Se trata de un cinturón de seguridad multiadaptativo que analiza el entorno del vehículo y las características de cada pasajero para modificar su comportamiento durante un accidente. Esta tecnología llegará a México en 2026 con el lanzamiento del Volvo EX60, un SUV eléctrico que servirá como escaparate para el sistema más avanzado que la firma sueca ha desarrollado en décadas.
Este cinturón de seguridad no es una pieza fija ni un simple accesorio pasivo. Utiliza sensores interiores y exteriores para conocer la estatura, peso, postura y complexión del ocupante, además de detectar en milisegundos la fuerza, dirección e intensidad de una colisión. Con esa información, el sistema decide qué nivel de fuerza aplicar y qué configuración usar para proteger a cada persona de forma precisa. El resultado es un cinturón que no actúa igual para todos, sino que se adapta a cada cuerpo y a cada impacto.
La intención detrás del desarrollo es clara: ofrecer un nivel de protección personalizado para evitar lesiones secundarias y mejorar la eficacia de los cinturones en escenarios reales, algo que ha obsesionado a Volvo desde que inventó el cinturón de tres puntos en 1959. Esta nueva generación de cinturones aumenta de tres a once los perfiles de limitación de carga, una mejora que permite reducir riesgos en choques leves y proteger mejor en impactos severos. La clave según la marca está en anticiparse al daño, no en reaccionar a él.
El sistema no trabaja solo. Está vinculado al resto del ecosistema de seguridad del auto, como los airbags, sistema de detección de ocupantes y asistencia de manejo. Todos estos elementos comparten datos en tiempo real para activar estrategias de protección coordinadas. Además, la tecnología se actualiza por software de manera inalámbrica, lo que significa que los cinturones pueden aprender con el tiempo. Entre más datos recopilen, mejor podrán ajustar su respuesta.

Estéticamente, el nuevo cinturón de seguridad de Volvo mantiene el diseño discreto del resto del habitáculo del EX60, pero incluye nuevos materiales que ofrecen mayor elasticidad y resistencia sin perder flexibilidad. En el exterior, el EX60 hereda el lenguaje de diseño de los eléctricos más recientes de la marca, con líneas limpias, superficies minimalistas y luces LED con firma en forma de martillo de Thor. En el interior, todo gira en torno al confort, con pantallas de alta resolución, Google integrado y materiales reciclados de nueva generación.
La innovación fue desarrollada en el Centro de Seguridad de Volvo en Gotemburgo, Suecia, y probada con miles de simulaciones y ensayos físicos. Este laboratorio, con presencia en México desde hace 25 años, ha sido pieza clave en el desarrollo de las soluciones que distinguen a la marca. La llegada de este cinturón forma parte de la nueva estrategia global de Volvo: producir más autos híbridos y eléctricos.

En 2024, Volvo, propiedad del grupo chino Geely desde 2010, vendió más de 763 mil autos en el mundo y 7,105 en México, donde el 77% ya son eléctricos. Con este nuevo cinturón, parece que la marca intentará demostrar que la seguridad no es una promesa de mercadotecnia, sino el eje central de su ingeniería.