top of page

Urge contar con datos actualizados sobre el consumo de drogas



En México no se cuenta con estadísticas actuales sobre el consumo de drogas, lo cual impide que este problema de salud se atienda de forma oportuna y especializada, aseveró la diputada del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES) Luz María García.


Desde la máxima tribuna del Congreso del Estado de Michoacán, la representante del PES, detalló que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) no ha realizado la encuesta nacional de adicciones, la cual debe realizarse cada cuatro años, pero la ultima se generó en el año 2016.


“No hay cifras precisas, hay una discordancia de datos al no tener una fuente oficial actualizada”, comentó.


Sin embargo, la congresista refirió que de acuerdo con el Observatorio de Salud Mental y Consumo de Drogas, en los últimos 5 años se triplicó la demanda de servicios de atención de personas que tienen problemas por el consumo de estimulantes.


En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la legisladora advirtió que el consumo de drogas también deriva en otro tipo de situaciones que ponen en riesgo la salud, la seguridad y el bienestar de las familias.


“Lo problemático y complejo de las drogas ilicitas es que no pasan por ningun tipo de control sanitario ni de calidad en su producción, desencadenando que los consumidores no sepan qué estan consumiendo ni el daño que les genera”, señaló.


Luz García, dijo que un informe de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, establece que a nivel global son 11.2 millones de personas se inyectan drogas, de las cuales la mitad vive con hepatitis C; 1.4 millones con VIH y 1.2 millones, con ambos, volviendo un problema de salud pública no sólo el consumo sino sus consecuencias colaterales.


Dicho informe establece que son 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo durante 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior.

Commentaires


bottom of page