top of page

Se pronuncia Andrea Villanueva por una tenencia responsable y bienestar animal

• La diputada del Distrito 11, propuso reformas a la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales para crear un Censo a nivel estado, además de un Plan de Control y Manejo de ejemplares.


Con el propósito de fomentar la tenencia responsable de los animales no humanos y brindarles las herramientas necesarias al Estado y a los municipios para implementar planes de control que ponderen el bienestar animal, la salud pública y la seguridad de los ciudadanos, la diputada del Distrito 11 de Morelia Andrea Villanueva Cano propuso ante el Pleno del Congreso, reformas a la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales en la entidad.


Lo anterior, ante la necesidad de poner atención especial en el cuidado y protección de los animales no humanos, pues tan sólo nuestro país se ubica en primer lugar en Latinoamérica con mayor población de perros; sin embargo, ni la mitad de ellos tienen un hogar o refugio.


“La tenencia responsable está relacionada con la salud pública, pues sin el cuidado adecuado, perros y gatos pueden transmitir enfermedades a los seres humanos y a otros animales, deteriorar el medio ambiente, contribuir al ruido y a la contaminación”, detalló.


Además, Villanueva Cano reconoció la importancia y la responsabilidad que tienen los seres humanos para brindar albergue, alimentación y cuidado a los animales domésticos, pues al adquirir una mascota se asume un compromiso de entre 10 y 15 años, la duración aproximada de la vida de un perro y un gato.


Con esta propuesta, la diputada local plantea elaborar un plan de reinserción canina, además de un Censo a nivel Estado para que los animales no humanos, incluidos aquellos en situación de calle, formen parte de un Plan de Control y Manejo de ejemplares, que cuente con presupuesto especial y contenga ejes específicos del Bienestar Animal, Salud Pública y Seguridad de los Ciudadanos.


Asimismo, la construcción de un Centro Animal Forense perteneciente a la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, que cuente con los recursos materiales y humamos para atender clínica, médica y etológicamente a los animales, permitiendo una atención integral para que no sólo sean depositados en los centros municipales.


Con estas acciones, la diputada del Distrito 11 pidió aprobar este tipo de medidas, a fin de seguir promoviendo la tenencia responsable de los animales, para así también cuidar la salud de las y los michoacanos.

Comentarios


bottom of page