top of page

Se necesitan nuevos niveles en la escala de los Huracanes



Los científicos lo tienen claro: el calor atrapado por las emisiones de combustibles fósiles está provocando que la atmósfera de la Tierra se comporte de forma más agresiva, con vientos soplando a tal intensidad que los investigadores buscan crear una nueva categoría, aún más extrema, para clasificar los huracanes en la escala de vientos Saffir-Simpson.


Según explica el sitio Science Alert, esta escala mide los vientos de los huracanes desde 1970. La categoría 1 se refiere a eventos con velocidades de vientos de 120 km/h, mientras que la categoría 5 considera fenómenos con al menos 250 km/h de velocidad.


Desde 1980 hasta 2021, se ha registrado un aumento en tormentas que superan la categoría 5. Por lo tanto, se propone ampliar el sistema de clasificación para incluir la Categoría 6, asignándola a huracanes con vientos de 310 km/h o más.


Michael Wehner, científico climático del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y el ex climatólogo James Kossin proponen esta expansión en un artículo de investigación publicado en la revista científica PNAS.


Uno de los huracanes que impactó a México entraría en esta categoría


En esta nueva clasificación, al menos cinco tormentas desde 1980 entrarían, todas ocurridas en los últimos 11 años.


Por ejemplo, se tendría que incluir el tifón Haiyan, que en noviembre de 2013 azotó Filipinas con vientos de 310 km/h, dejando un saldo de cuatro millones de personas sin hogar y más de 6,300 muertos.



Los huracanes que salen de la escala actual para la medición de huracanes


Otro caso que entraría es el huracán Patricia, que impactó México en 2015 con velocidades de 346 km/h, es decir, 97 kilómetros por hora más rápido que el límite inferior de la categoría 5.


Las ventajas de esta nueva categoría


Este ajuste a la escala, según Daniel Kingston, un hidroclimatólogo de la Universidad de Otago que no participó en el estudio, permitiría hacerla más adecuada, ya que el sistema actual es problemático para comunicar los aumentos esperados de velocidades máximas de los vientos con ciclones tropicales debido al cambio climático.


Wehner y Kossin admiten que, si bien una sexta categoría en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson no resolvería el riesgo de las marejadas ciclónicas y los daños causados por el agua y la lluvia, al menos se plantea como una forma de "crear conciencia" sobre los peligros del aumento de grandes fenómenos gracias al calentamiento global.


Ambos investigadores aceptan que la escala actual tiene una "debilidad" para medir los eventos más fuertes. y que según la evidencia hasta ahora, se proyectan más tormentas con esta fuerza a medida que el clima sigue calentándose.



תגובות


bottom of page