top of page

Proponen que estudiantes puedan faltar a clases por dolores menstruales sin afectar su desempeño académico en Michocan

ree

Una propuesta de reforma a la Ley de Educación busca que las alumnas puedan ausentarse justificadamente de sus clases hasta por dos días durante su periodo menstrual, en casos de endometriosis o dismenorrea incapacitante.


La iniciativa reconoce que los padecimientos asociados a la menstruación generan dolor severo, limitaciones físicas y dificultades que afectan directamente el rendimiento escolar. Por ello, coloca la salud menstrual como un derecho humano vinculado al acceso a la educación, al bienestar físico y también al equilibrio emocional.


El planteamiento subraya la importancia de eliminar barreras históricas que enfrentan niñas y adolescentes: “La menstruación no debe ser un obstáculo para la educación. Reconocerlo desde la ley es un paso firme hacia un entorno más justo e inclusivo, donde las mujeres tengan garantizadas las mismas oportunidades de desarrollo”, afirmó la promotora de la propuesta.


ree

Actualmente, más del 50 por ciento de la matrícula escolar en Michoacán está conformada por mujeres, muchas de las cuales han tenido que faltar a clases debido a dolores menstruales incapacitantes. Con esta reforma, se busca que esas ausencias no se traduzcan en rezago escolar ni en discriminación académica.


De aprobarse, la medida representaría un avance histórico en la visibilización de la salud menstrual y en la construcción de un sistema educativo más sensible e incluyente.

Comentarios


VIDEA RadioVidea Mass Media
00:00 / 02:22

SIGUENOS

  • YouTube
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
download.png

© 2023 Creado por Videa Mass Media

bottom of page