top of page

Propone Diputada Daniela De Los Santos para combatir asentamientos humanos irregulares en Michoacan

Fiscalía Urbana y aumento de penas, propone la Diputada Daniela De Los Santos para combatir asentamientos humanos irregulares en Michoacán



La Diputada Daniela De Los Santos presentó ante el pleno del Congreso del estado de Michoacán una propuesta de Decreto para combatir los asentamientos humanos irregulares, la invasión de predios, la especulación en el valor del suelo y otras irregularidades. "Es urgente apoyar a los municipios del estado, que carecen de autoridad para sancionar estas conductas, mediante la creación de una Fiscalía Urbana en el Estado de Michoacán, el incremento de penas y el fortalecimiento del tipo penal", propuso.


De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2020, en varias colonias del poniente de Morelia, existe una preocupante cantidad de viviendas deshabitadas y de uso temporal. Además, el 68% de las viviendas precarias, se encuentran en algún tipo de riesgo, por su estado físico y la falta de servicios.


La problemática de los asentamientos humanos irregulares se ha incrementado en los últimos años en Morelia, con un considerable aumento en la cantidad de terrenos donde se han instalado fraccionamientos en condiciones de irregularidad. Esto ha llevado a una falta de servicios básicos en alrededor del 50% de las colonias de la ciudad y a diversas consecuencias negativas tanto económicas como sociales, pero sobre todo, la ausencia de certidumbre sobre la propiedad de la tierra y condiciones que no permiten acreditar su uso habitacional.


Uno de los mayores problemas de riesgo son los asentamientos irregulares por invasión de predios; asentamientos en áreas de riesgo para la población, como cañadas, lechos de ríos, zonas de deslaves, espacios federales, y cercanías de líneas de alta tensión o combustibles, que no son susceptibles de regularización; y fraccionamientos en donde se inició la urbanización sin solicitar los permisos y/o autorizaciones correspondientes.


Ante esta preocupante situación, la Diputada De Los Santos propone la creación de una Fiscalía Especializada en el Combate a los Delitos contra el Desarrollo Urbano, el Ambiente y la Fauna. Además, se busca incrementar las penas y fortalecer el tipo penal para quienes promuevan, fraccionen, lotifiquen, relotifiquen o subdividan terrenos sin autorización, permiso o licencia de la autoridad competente y en contravención a las normas establecidas.


La propuesta presentada por la Diputada De Los Santos busca salvaguardar el bienestar de los ciudadanos y promover un desarrollo urbano sustentable en el estado de Michoacán.

Σχόλια


bottom of page