Profepa investiga daños por basura espacial de SpaceX en Tamaulipas
- Oscar C

- 23 jun
- 2 Min. de lectura
Las revisiones se llevaron a orillas del Río Bravo y la Playa Bagdad tras reportes

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomaron evidencia este fin de semana sobre el impacto ambiental que provocó la basura espacial de la compañía SpaceX que cayó en territorio mexicano.
Las revisiones se llevaron a cabo en las orillas del Río Bravo y en la Playa Bagdad, ubicada en Matamoros, luego que el pasado 18 de junio explotó la nave Starship 36 y el 27 de mayo cayeron deshechos del cohete Starship 9, respectivamente.
Elías Ibarra, presidente de Conservación e Investigación de la Biodiversida (Conibio Global), informó que durante un monitoreo conjunto con la Semarnat se comprobó que la explosión crítica en una plataforma afectó territorio mexicano: quemó por completo la vegetación en la orilla del Río Bravo.
De acuerdo con el presidente del Conibio Global, se encontró un tubo de acero de 70 a 80 centímetros que funcionaba como uno de los tubos de suministro de combustible de la nave que explotó y, al salir disparado, partió un árbol grande de mezquite.
También se recolectaron 150 kilos de basura espacial en alrededores del Río Bravo, mientras las autoridades tomaron pruebas en el agua, suelo y vegetación.
Durante las inspecciones participaron diversas autoridades federales, estatales y municipales, incluyendo la Secretaría de Marina y el ayuntamiento de Matamoros, donde el recorrido abarcó cinco puntos críticos en la Playa Bagdad.
Ahí recolectaron muestras de arena, agua y residuos para evaluar el posible impacto ambiental en la zona costera y el delta del Río Bravo.
¿Qué es la basura espacial que cayó en playas de México?
La basura espacial es cualquier objeto fabricado que se envía al espacio y que no presenta alguna utilidad ni propósito. Esta incluye los restos de las misiones espaciales, las piezas de cohetes o cualquier elemento que no tenga utilidad, explicó Erika Rossetto directora de la Space Data Association para National Geographic.
Además, pueden considerarse como basura espacial aquellos objetos que terminaron su vida útil estando en órbita, esto también considera que se hayan rotos, que dejasen de funcionar, o quedaran obsoletos.














Comentarios