top of page

¿Por que se celebra el Dia de la Candelaria?


La tradición ganó fuerza en Europa gracias a la conocida Fiesta de las Candelas o de las Velas, que tuvo su origen en la Isla de Tenerife, en las Canarias.


La celebración del Día de la Candelaria pone fin al ciclo de convivencias derivadas de las fechas decembrinas del calendario católico en nuestro país. La manera peculiar de celebrarlo incluye una dotación de tamales y una visita a la iglesia con figuras del Niño Dios vestido para representar diferentes personajes o situaciones.


Esta celebración está vinculada al Día de Reyes, ya que la persona que proporciona la dotación de tamales es aquella que encontró al Niño Dios dentro de la Rosca de Reyes el 6 de enero, día de la Epifanía.


Así, la persona contó con casi un mes para prepararse y ofrecer todo lo necesario para la tamaliza. Esta tradición se debe a que, en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz, y se elaboran alimentos con él.


Orígenes del Día de la Candelaria


El Día de la Candelaría es una celebración religiosa que tiene un origen sincrético, en el que las costumbres mesoamericanas fueron integradas a una celebración de orden monoteísta, en este caso, de la tradición judeo-cristiana.


Su origen se remonta al Antiguo Testamento, donde, de acuerdo con la Ley de Moisés, que se pronuncia en el libro del Levítico, los judíos debían presentar a sus primogénitos en el templo, y sacrificar, conforme sus posibilidades, un cordero o un par de palomas blancas.


Lo anterior se realizaba 40 días después del nacimiento de un bebé, cuando se consideraba que la madre había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto, pues antes de esto era considerada impura.


Día de la Candelaria en México


La tradición fue evolucionando y en vez, de utilizar una paloma, las mujeres asistían con una candela y desde entonces cada 2 de febrero se le conoce como 'Día de la Candelaria'. Dicha tradición fue asimilada en México y Mesoamérica durante el periodo colonial y se integró a la la fiesta Atlcahualo, mejor conocido como el periodo del inicio de la mejor temporada de siembra de maíz; con diversas acciones daban tributo a sus Dioses Tláloc y Chachitlicuetl.


Y por que los Tamales ?


En México la tradición del Día de la Candelaria se dicta con la tradicional costumbre de la Rosca de Reyes, donde sale el “Niño Dios” en algunos de los trozos de pan tradicional. A la persona que le sale el “Niño” o “Muñequito” le toca comprar o hacer tamales, los cuales de acuerdo con el calendario azteca, este alimento debería estar elaborado con maíz, ya que es el fruto de la bendición de los alimentos de Dios.



Comments


bottom of page