"No lo construimos en un garaje": Steve Wozniak desmiente la historia detrás de la creación de Apple con Steve Jobs
- Oscar C
- hace 17 horas
- 2 Min. de lectura

1 de abril de 1976, Palo Alto, California. En el 2066 de la calle Crist Drive tuvo su origen una de las empresas tecnológicas más grandes de la historia moderna. En dicha dirección y fecha nació el Apple Computer, el primer dispositivo de la compañía matriz del iPhone. O al menos, eso es lo que se piensa.
La creencia popular, utilizada incluso como mantra motivacional, menciona que Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron desde cero el gigante tech en un garaje. No obstante, tal historia tiene ciertos huecos que no la vuelven del todo cierta, y el propio Wozniak ha sido tajante al momento de desmentir ese mito.
Si bien la locación sí fungió como un punto clave para el desarrollo de la marca y vínculo entre los dos "Steves", se ha extendido la idea de que fue el escenario donde se montaron los primeros componentes y hasta sirvió para gestiones administrativas. En una entrevista para Bloomberg, Wozniak derrumbó tal argumento.
"Lo del garaje es un poco un mito, dado que realmente no diseñamos el Apple I en el garaje, no creamos placas de circuitos y tampoco hicimos prototipos o algún tipo de fabricación en el mismo".
Aunque no fue esa oficina-taller que muchos pensamos, sirvió como refugio para charlar entre ambos co-fundadores. "Cuando no tienes dinero, tienes que trabajar desde casa", continuó el ingeniero y programador para finalmente dar por terminado el tan mencionado tema: "no, no fue donde se fabricó el Apple I".
"Nunca diseñábamos productos nuevos en el garaje. No diseñábamos nada, ningún negocio. Eso es una historia inventada. Steve Jobs creó su parte del negocio en su habitación. El garaje éramos nosotros, teníamos que usar todo lo posible para ganar dinero".
Así de simple y sencillo. Entonces, a pesar de que prevalezca este pensamiento de que una simple cochera fue la primer sede de operaciones de lo que actualmente es una de las compañías más importantes del mundo, no tan acertado. Aunque claro, puede usarse como ejemplo de humildad y aspiración.
Porque sí, la historia de dos jóvenes que iniciaron un imperio desde la nada suena bastante prometedora. Así, entre misticismos el ascenso de Apple los ha llevado hasta donde están hoy, pero al menos ya puedes aclarar que ese dato es erróneo.
Comments