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México detecta productos piratas con el sello "Hecho en México" y los empresarios piden aranceles de 100% a China

  • Foto del escritor: Oscar C
    Oscar C
  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura


Una nueva modalidad de contrabando desató indignación entre empresarios mexicanos. Se trata de la colocación del logo oficial "Hecho en México" en productos piratas procedentes de China. La denuncia fue encabezada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la Ciudad de México, que representa a más de 82 mil negocios y que advierte sobre una "invasión" de mercancía ilegal que no solo afecta la economía nacional, sino que ahora también vulnera la confianza de los consumidores.


Según reportó Univisión Noticias, los productos chinos decomisados recientemente en distintos puntos del país estaban reetiquetados con el distintivo sello nacional, diseñado para promover el consumo de artículos fabricados en territorio mexicano. Este sello, que muestra la cabeza de un águila y fue relanzado en 2024 como parte del programa federal impulsado por la Secretaría de Economía, está siendo utilizado de forma ilegal.


"Se van a bodegas y ahí les ponen la etiqueta ‘Hecho en México’. Esta trampa es una nueva modalidad que están usando estos contrabandistas", denunció Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente de la Canaco en la capital. El líder empresarial pidió al gobierno federal aplicar aranceles de hasta 100% a las importaciones provenientes de China.


Gobierno promete investigar pero pide denuncias formales


El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) informó que se investigará el uso indebido del sello oficial en productos piratas una vez que se presenten denuncias formales. Santiago Nieto Castillo, titular del IMPI, declaró a Univisión Noticias que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ya dio instrucciones para indagar el origen de estos productos que podrían estar siendo etiquetados dentro del país para burlar los controles aduanales.



"Queremos llegar hasta las últimas consecuencias y sancionar a quienes estén degradando la marca ‘Hecho en México’", expresó Nieto. De acuerdo con las quejas empresariales, los productos son introducidos al país, almacenados en bodegas y ahí mismo se les colocan los sellos, probablemente para evitar decomisos o aparentar legalidad.


En una rueda de prensa celebrada el pasado 21 de mayo, la Canaco detalló que entre los productos detectados con el logo mexicano se encuentran juguetes, electrodomésticos, herramientas, muebles, ropa y calzado. "Incluso hay establecimientos que solían ser empresas mexicanas y ahora son bodegas llenas de piratería", dijo Gutiérrez Camposeco.


Más de 337 millones de pesos decomisados en una semana


Según Milenio, en solo una semana de marzo de este año, el gobierno federal decomisó más de 337 millones de pesos en mercancía pirata china en aduanas, centros comerciales y pequeños negocios. La mercancía entra principalmente por los puertos de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Manzanillo (Colima), aunque también se han detectado ingresos por Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras escalas en Estados Unidos.


Se estima que solo el contrabando de calzado ha provocado la pérdida de 20 mil empleos en México. Además, el IMPI alertó que muchos de estos productos no cumplen con estándares mínimos de calidad y representan un riesgo para la salud de los consumidores.


El citado medio también reportó que las autoridades están investigando a personal de aduanas coludido con el ingreso de contenedores repletos de mercancía apócrifa, en algunos casos con pagos irrisorios de apenas 300 pesos por contenedor, cuando su valor comercial supera los 20 millones de pesos.



Las marcas afectadas por la piratería incluyen nombres internacionales como Yeti, Starbucks, Lego, Disney, Gucci y Michel Kors, que ya presentaron denuncias formales. En el marco del "Operativo Limpieza", el IMPI intervino plazas comerciales como Izazaga en CDMX y más recientemente Tulancingo, Hidalgo, donde se aseguraron más de 10 mil artículos apócrifos.


En respuesta a esta ola de productos piratas, México ya llevó sus quejas ante representantes del Ministerio de Comercio chino y de la Asociación de Comercio de China en la embajada del país asiático, reveló Nieto a Univisión Noticias. "La marca ‘Hecho en México’ busca destacar el valor y la calidad de lo que producimos, y que productos falsificados la usen es una afrenta directa". Las autoridades chinas se comprometieron, según el funcionario, a evitar prácticas desleales y promover un comercio justo.

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