top of page

Meta se une a Intel y NASA para crear AI Alliance


Más de 50 empresas, entre las que se destacan IBM, Meta, Intel, la NASA, Oracle, y otras marcas como AMD y Sony, forman parte de una nueva iniciativa llamada AI Alliance. Esta coalición busca no solo compartir el desarrollo de la IA, sino también reducir los riesgos potenciales asociados a esta tecnología.


Según AI Alliance, su labor será promover la creación de Inteligencia Artificial de manera responsable, es decir, implementar suficientes herramientas de seguridad, y aumentar la cantidad de modelos de IA de código abierto, así como generar nuevo hardware y colaborar con investigadores académicos.


Esta alianza no se limita únicamente a empresas tecnológicas, sino que también incluye entidades académicas como las universidades de Boston, Harvard, Berkeley, Notre Dame, Tokio e incluso Yale.


Las metas de AI Alliance


Según el comunicado de AI Alliance, su objetivo es desarrollar una "comunidad abierta que permita a desarrolladores e investigadores acelerar la innovación responsable en IA, garantizando rigor científico, confianza, seguridad, diversidad y competitividad económica".


Entre las metas de la alianza se encuentran establecer estándares de evaluación para el uso responsable de la IA a nivel global, impulsar modelos abiertos de diversas características (multilingües, multimodales y científicos) para abordar distintas temáticas en áreas como clima y educación.


También se contempla acelerar la adopción de tecnología de software y hardware, apoyar el desarrollo de habilidades globales de IA y llevar a cabo investigación exploratoria.


Otra meta de la alianza es desarrollar contenidos y recursos educativos que informen al público y a los formuladores de políticas sobre los beneficios, riesgos, soluciones y regulaciones que debe tener la IA.


Además, pretenden lanzar iniciativas para fomentar el desarrollo abierto de la Inteligencia Artificial de manera segura y beneficiosa, explorando casos de uso responsables.


Más de 50 integrantes, pero ni rastros de OpenAI o Google


En total, AI Alliance cuenta con más de 50 actores involucrados, destacando empresas como AMD e Intel en el área de procesadores, y el CERN y la NASA en áreas de investigación y exploración espacial respectivamente.



También se incluyen gigantes tecnológicos como IBM, Meta, Oracle, Intel, AMD y Sony, así como empresas especializadas en desarrollo de IA, como Stability AI, creadora de herramientas como Stable Diffusion, una plataforma de generación de imágenes.


En esta alianza, se destaca la ausencia de empresas como OpenAI, Anthropic o Google, que cuentan con sus propias opciones de IA, como ChatGPT, Claude o Bard, respectivamente, y que son algunas de las más populares en la actualidad. Sin embargo, estas operan bajo sus propias regulaciones e intereses.

Comments


bottom of page