Llegan los primeros elementos federales a Michoacán
- Oscar C

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Elementos federales llegaron a Michoacán para iniciar el Plan por la Paz y la Justicia; se espera la llegada de 10 mil fuerzas para reforzar la seguridad en el estado.
Este lunes 10 de noviembre, arribaron a Michoacán los primeros elementos federales que participarán en el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, una estrategia impulsada por el Gobierno Federal en coordinación con las autoridades estatales para atender la crisis de seguridad en la entidad.
Los primeros contingentes de la Guardia Nacional llegaron a Morelia a bordo de seis camiones y tres patrullas, instalándose en la 21/a Zona Militar. En las próximas horas se espera la llegada de efectivos del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Civil, quienes se sumarán al operativo en distintos municipios del estado.
Reforzarán la seguridad en Michoacán
De acuerdo con el esquema presentado por la Federación, el despliegue contempla 10 mil 506 elementos de seguridad, entre fuerzas locales, federales y de refuerzo. De ese total, 4 mil 386 corresponden a policías estatales, 4 mil 140 a grupos de contención, mil 980 a refuerzos y mil 781 a personal de la Secretaría de Marina.
La llegada de los primeros grupos ocurre horas después de que el secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Carlos Oseguera Cortés, se reuniera con mandos militares para coordinar las operaciones y definir los puntos estratégicos de intervención.
¿De qué trata el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia?
El plan fue presentado el domingo por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien subrayó que se trata de una política integral enfocada en la coordinación institucional y la atención a las causas sociales de la violencia, más allá del uso de la fuerza.
“La seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, desarrollo y respeto a la vida”, enfatizó la mandataria durante la presentación del plan.
La estrategia contempla una evaluación quincenal de los avances en seguridad, así como un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para recuperar la tranquilidad en Michoacán, uno de los estados más golpeados por la violencia en los últimos años.














Comentarios