top of page

Las vacaciones silenciosas ahora son la moda



Con la llegada de la Generación Z al mundo laboral, las tendencias en los trabajos están cambiando, y las vacaciones no son la excepción. Tanto los millennials como los jóvenes de la Gen Z están "uniendo fuerzas" para provocar cambios dentro del mercado.


Las quiet vacations o "vacaciones silenciosas" son la nueva tendencia de las jóvenes generaciones para descansar sin solicitar vacaciones. ¿Por qué los millennials y la Gen Z no están pidiendo las vacaciones directamente? Los motivos son, probablemente, los mismos por los que a ti también te cuesta solicitarlas.


Pero antes que nada, ¿qué son las vacaciones silenciosas? De acuerdo con un reporte de Fortune, Libby Rodney, directora de estrategia de The Harris Poll, explica que las nuevas generaciones laborales se las ingenian para tomar un descanso:


“[Millennials y Gen Z han descubierto] cómo lograr un equilibrio adecuado entre trabajo y vida, pero está ocurriendo detrás de escena. No es exactamente dejar el trabajo en silencio, sino más bien vacaciones silenciosas.”

Podemos definir las vacaciones silenciosas como la práctica en la que los empleados se toman un tiempo libre o vacaciones sin notificar a sus supervisores. En lugar de pedir de manera oficial los días de descanso, fingen trabajar de forma remota, utilizando todo tipo de técnicas o estrategias para aparentar estar activos.


De acuerdo con información dentro del "Reporte sobre la cultura fuera de oficinas" de Harris Poll, casi el 40% de los entrevistados confirmaron "mover el ratón de su computadora para que parezca que están conectados [y trabajando]". Además, en la misma proporción, también confirmaron enviar correos electrónicos fuera de su horario laboral, en otro intento por dar la apariencia de que trabajan horas extras.


Al respecto, Libby Rodney también explica para Fortune la situación:


“En lugar de enfrentarse directamente y preocuparse por si molestarán a su jefe durante un trimestre económico difícil, los millennials simplemente están haciendo lo que necesitan para tomarse sus vacaciones.”

Una problemática que siempre ha existido



La razón detrás de todo esto recae en las diferencias en la cultura del descanso entre los jóvenes trabajadores y su contraparte mayor, que principalmente ocupa los puestos de supervisores. El 76% de los trabajadores afirmó que les gustaría un cambio que pusiera más importancia en la asignación de vacaciones y el tiempo libre remunerado.


Ya hemos visto cómo millennials y Generación Z tienen costumbres laborales que no se habían notado con anterioridad, como el ghosting laboral o la falta de lealtad a las empresas.


Esta tendencia tiene una gran relación con la ansiedad y el miedo a pedir tiempo libre dentro del entorno laboral, una situación que aún no se ha terminado de adaptar a las exigencias de la nueva fuerza laboral. Y es que los millennials y la Generación Z tienen una clara tendencia a buscar el equilibrio entre su empleo y la vida fuera del mismo.

Comments


bottom of page