top of page
  • Foto del escritorOscar C

India llega a la Luna: Chandrayaan-3 aterriza exitosamente y marca un hito en la historia


India aterrizó con éxito su sonda Chandrayaan-3 en la Luna el miércoles 23 de agosto de 2023, convirtiéndose en el cuarto país en lograr un alunizaje suave. La sonda aterrizó en el polo sur de la Luna, una región que aún no ha sido explorada por ninguna otra misión espacial.


La sonda fue lanzada al espacio el 14 de julio de 2023 a bordo de un cohete GSLV Mk-III. Chandrayaan-3 está equipada con una serie de instrumentos científicos que estudiarán la composición de la Luna, su historia geológica y su potencial para albergar vida.


Un anterior intento fallido


Este no es el primer intento de la India por llegar a la luna, el 14 de julio del 2023 se realizó el lanzamiento del Chandrayaan-2. La Organización India de Investigación Espacial (ISRO), lanzó la sonda con esperanzas de ser la primera en explorar la zona entre dos cráteres de la región del polo sur de la luna, misma que ningún otro país ha examinado antes.


A menos de dos millas de la superficie lunar, el 'Vikram Lander' perdió contacto con control de la misión, dando por terminado el proyecto.



"Este es el Centro de Control de Misión. El descenso del #VikramLander se desarrolló según lo previsto y se observó un rendimiento normal hasta una altitud de 2,1 km. Posteriormente, se perdió la comunicación entre el Lander y las estaciones terrestres. Se están analizando datos."

La sonda fue posteriormente encontrada, el Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo de Madrid (MDSCC) confirmó la zona de impacto y los restos.



India ya está en la luna


El aterrizaje se llevó a cabo como se tenía planeado, dándole el título del cuarto país del mundo en realizar un alunizaje exitoso en la luna. La misión pretende brindar reconocimiento sobre una región de la luna que no ha sido explorada.


El administrador de la NASA, Bill Nelson, felicitó a través de sus redes en 𝕏 (antes Twitter).



La tercera misión



Chandrayaan-3, desarrollada con un presupuesto de menos de 75 millones de dólares, está compuesta por un módulo de aterrizaje, un módulo de ascenso y un rover. El módulo de aterrizaje es responsable de llevar la sonda a la superficie lunar, el módulo de ascenso es responsable de llevarla de vuelta a la órbita lunar y el rover es responsable de explorar la superficie lunar.


Para superar los problemas encontrados por su predecesor, el módulo de aterrizaje de la misión Chandrayaan-3 incluye sensores, software y sistemas de propulsión mejorados. Mismos que usará para realizar experimentos sobre vibraciones sísmicas, temperatura lunar, conductividad térmica, composición elemental y firmas espectrales de la Tierra.


La misión está programada para durar un año.



El futuro de la humanidad en la luna


India no es el único país que tiene misiones programadas para la Luna. Rusia también tenía previsto lanzar una nave espacial llamada Luna-25, que debía aterrizar en el polo sur lunar antes que el Chandrayaan-3 de la India. Sin embargo, la Luna-25 se estrelló contra la Luna el sábado tras perder contacto con Roscosmos, la agencia espacial rusa.


Estados Unidos también está preparado para lanzar una misión tripulada al polo sur lunar, llamada Artemis III, a partir de 2025. Los conocimientos adquiridos con la misión Chandrayaan-3 de la India ayudarán a comprender la superficie antes del aterrizaje humano.


Recientemente el ISRO, a través de su cuenta de 𝕏 (antes Twitter), ha compartido algunas imágenes tomadas por la sonda durante el descenso.


Creditos: XATAKA


Kommentare


bottom of page