Fernando Chico Pardo adquiere 25% de Banamex tras más de tres años de espera
- Oscar C

- 24 sept
- 2 Min. de lectura
Desde 2022, Citigroup anunció la venta de la marca de Banamex, las carteras de consumo, empresariales, infraestructura, licencia de operaciones y piezas del fomento cultural.

Tras más de tres años de espera, el banco mexicano Banamex tiene nuevo dueño, el empresario aeroportuario Fernando Chico Pardo adquiere 25 por ciento del grupo financiero.
Mediante un comunicado, Citi dijo que en virtud de la transacción, Fernando Chico Pardo adquirirá 25 por ciento (aproximadamente 520 millones de acciones) de las acciones ordinarias en circulación de Banamex a un precio fijo de 0.80 veces el valor contable, según los PCGA locales al cierre.
Al momento de la firma, esto implica un precio de 0.95 veces el valor contable tangible, de acuerdo con los PCGA locales y una contraprestación total estimada de aproximadamente 42 mil millones de pesos (2.3 mil millones de dólares).
La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluyendo las aprobaciones regulatorias en México, y se espera que se complete en el segundo semestre de 2026.
La desinversión de Banamex sigue siendo una prioridad estratégica y, como se señaló anteriormente, cualquier decisión relacionada con el momento y la estructura de la oferta pública inicial (OPI) propuesta de Banamex seguirá estando guiada por varios factores, incluidas las condiciones del mercado y la recepción de aprobaciones regulatorias.
Citi anunció en enero de 2022 su intención de vender sus operaciones de banca de consumo en México y la marca Banamex, como parte de su estrategia global para enfocarse en la banca institucional y ofrecer los mejores dividendos a sus accionistas.
En el camino hubo varios interesados importantes para comprar Banamex, desde el empresario regiomontano cercano a la Cuarta Transformación, Javier Garza; Banorte, de Carlos Hank González; Banco Azteca, de Ricardo Salinas; Grupo Inbursa, de Carlos Slim; Daniel Becker, de Grupo Mifel; Santander, dirigido en ese momento por Héctor Grisi y, quizá el más sonado, Germán Larrea, de Grupo México.
Al final, Citi no logró cerrar un acuerdo de compra con ninguno de ellos.














Comentarios