Este es el número de veces que se puede reutilizar el aceite para cocinar, según un experto
- Oscar C

- 25 jul
- 2 Min. de lectura

En muchas ocasiones he observado en distintos establecimientos de comida como puestos de garnachas, papas fritas o alitas, que los alimentos se fríen incluso cuando el aceite ya se ve muy oscuro. Hoy te aclaramos cuál es el número de veces que se puede reutilizar el aceite para cocinar, según un experto.
Reutilizar el aceite para cocinar es una práctica común en muchos hogares y establecimientos de comida, pero hacerlo de manera incorrecta puede tener consecuencias tanto para la salud como para el sabor de los alimentos.
Aunque a simple vista parezca inofensivo, el aceite sometido a altas temperaturas pierde sus propiedades, se degrada y puede generar compuestos tóxicos.
Cuál es el número de veces que se puede reutilizar el aceite para cocinar, según un experto
Sabemos que en muchos lugares el aceite no se desecha, ¿pero qué tan bueno es “reciclarlo” en casa? De acuerdo con Heinz Wuth, creador de contenido, investigador culinario y divulgador científico en ‘Ciencia y Cocina’, “al calentar y freír constantemente las moléculas de ácidos grasos del aceite se empiezan a romper”.
Además, cada que usas el aceite para freír diferentes tipos de alimentos, estos liberan componentes en el aceite, por lo que cambia el color, incluso, si quedan residuos de comida.
Pese a que el aceite se degrada, puede reutilizarse varias ocasiones, siempre y cuando lo enfríes y lo puedas filtrar con un colador de malla fina hasta descartar cualquier posible impureza, asimismo, se recomienda almacenarlo en un envase resistente, tapado y en un lugar oscuro.

Poca gente lo sabe, este es el número de veces que se puede reutilizar el aceite para cocinar, según un experto
Entonces, ¿cuál es el número de veces que se puede reutilizar el aceite para cocinar? Según Heinz Wuth, dependerá de qué, cuánto y cómo se ha utilizado, es decir, no existe una respuesta concreta, sin embargo, considera lo siguiente: Si las frituras son a una alta temperatura o mayor a 200°C, el aceite se degradará más rápido. Por lo cual, se recomienda freír hasta los 190 °C.
Alimentos con bastante agua como carnes, pescados y mariscos, rebozados y empanizados tienen a descomponer el aceite más rápido. Ante esto es indispensable “observar el color, olor y residuos antes de usarlo”, según el experto.
Lo mejor que puedes hacer la próxima vez, es enfriar, filtrar y reutilizar el aceite de 2 a 3 veces para que no cambien sus características ni las de tus alimentos.














Comentarios