De Pátzcuaro a Madrid: la Noche de Muertos conquista corazones en España
- Oscar C

- 30 oct 2025
- 2 Min. de lectura

El esplendor de la Noche de Muertos conquistará el viejo continente con la representación de un panteón purépecha y un altar monumental que serán instalados durante el mes de noviembre en la Embajada de México en España.
Una delegación michoacana afina los últimos detalles para montar un tradicional camposanto inspirado en las comunidades de la ribera del lago de Pátzcuaro, en vísperas de la Feria Internacional de Turismo 2026 (Fitur), uno de los eventos más importantes a nivel mundial sobre destinos y cultura turística.
Toda la atmósfera que se vive en Michoacán durante los días 1 y 2 de noviembre cuando miles de turistas visitan los pueblos para presenciar esta celebración ancestral será trasladada hasta España, con el propósito de compartir con Europa este mágico encuentro entre vivos y muertos, y dar a conocer la riqueza cultural que representa la Noche de Muertos desde sus orígenes.

Michoacán es considerado la cuna de esta festividad prehispánica, declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La celebración cautiva al mundo entero por la manera en que las comunidades indígenas veneran a sus muertos, con altares llenos de color, flores de cempasúchil, velas, papel picado y objetos significativos que los difuntos apreciaron en vida.
De acuerdo con la tradición, las almas regresan al mundo de los vivos los días 1 y 2 de noviembre para convivir con sus familiares, quienes los esperan con ofrendas y rezos en sus hogares o en los panteones. Así, el recuerdo de los antepasados se mantiene vivo y se evita que mueran en el olvido.
Cada año, miles de familias adornan las tumbas de sus seres queridos con flores aromáticas, velas y alimentos tradicionales. Los pétalos de cempasúchil marcan el camino que guía a las ánimas de regreso a casa, en un acto que une fe, amor y memoria colectiva.















Comentarios