Cédula profesional ya no es identificación oficial en México
- Oscar C

- 2hs
- 2 Min. de lectura

En México se usa la credencial de elector del INE como identificación oficial para realizar diversos trámites. Sin embargo, es posible usar alternativas cuando esta no se encuentra a la mano, ya sea por extravío o alguna otra razón. Entre las opciones más comunes se encuentra la cédula profesional, pero por desgracia esto ya no será posible.
De acuerdo con un aviso de la Dirección General de Profesiones de la SEP publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 18 de febrero del 2026, la cédula profesional, ya no será un documento válido como identificación, al menos para trámites oficiales. En su lugar, la dependencia menciona a la CURP como el "documento de identidad de aceptación universal y obligatoria a nivel nacional".
La Dirección General de Profesiones señaló que esto quedará plasmado como una adición al aviso publicado en el DOF el 10 de abril de 2018. En dicho aviso se emitió el estándar oficial que establece la patente de la cédula electrónica como autorización legal para ejercer la profesión.
El aviso concluye advirtiendo que "las autoridades de cualquier ámbito y materia deberán tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo señalado en el presente numeral". Por tanto, a partir de ahora la cédula profesional, tanto física como electrónica, servirá solo para acreditar el título y la facultar para ejercer profesionalmente, pero no como identificación en bancos, dependencias de gobierno, instituciones educativas, entre otros.

Otros documentos que puedes usar como identificación
Como mencionamos antes, hay otras alternativas que se pueden presentar como identificación oficial. De acuerdo con sitios oficiales, algunos de estos son los siguientes:
Pasaporte con fotografía.
Licencia de conducir.
Cartilla de servicio militar.
Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
En cuanto a las personas extranjeras, estas pueden utilizar una identificación expedida por el Instituto Nacional de Migración. Por supuesto, de manera informal, es posible que algunos establecimientos aún acepten la cédula profesional como forma de identificación.
Medios como JLM Noticias advierten que esta decisión podría anticipar una transición hacia el uso de la CURP biométrica como identificación obligatoria. De hecho, hace un tiempo contamos que este uso está vigente desde el pasado 16 de octubre de 2025. La CURP biométrica integra datos como el escaneo del iris, las huellas dactilares y una fotografía digital del titular.














Comentarios