Continuarán las lluvias en gran parte del país
- Oscar C

- 24 jun
- 2 Min. de lectura

Durante esta noche, se mantendrá el temporal de lluvias en la mayor parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, Sinaloa Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León. Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, mientras que las fuertes rachas de viento en zonas de tormenta podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población y a la a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
El temporal de lluvias es originado por una atmósfera muy húmeda y saturada, inestabilidad atmosférica, el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, ubicada al sur de las costas de El Salvador, la cual absorbió a la onda tropical número 5, y el monzón mexicano posicionado sobre el noroeste, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.
Se vigila una zona de baja presión al sur de las costas de El Salvador, con 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y con 70 % a siete días; se localiza a 685 km al sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera de México con Guatemala, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. Se prevé que evoluciones a ciclón tropical al final de esta semana, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas.














Comentarios