top of page

China ha estado vendiendo su macro cascada a turistas como un "prodigio de la naturaleza": la verdad es que funciona con un tubo



En la provincia de Henan, en China, se encuentra uno de los principales atractivos turísticos de la región: la cascada Yuntai, que cuenta con una impresionante caída de 314 metros.


A pesar de sus impactantes vistas, que se pueden encontrar en redes sociales como Instagram, TikTok o hasta X, este espectáculo de la naturaleza es más artificial de lo que parece.


Estas cataratas, ubicadas en una montaña de Henan, son una de las formaciones naturales más publicitadas en la región, recibiendo únicamente en 2023 siete millones de visitantes. Quienes acuden a la zona pueden ver la cascada más alta del país, que es más grande que dos torres Latinoamericana de CDMX, alcanzando los 166 metros de altura.


Encontrando la verdad


Antes de que la pandemia redujera el flujo de turistas, en 2019 el Yuntai Geo Park superaba los 11 millones de visitantes, contando con una calificación AAAAA, otorgada únicamente a las atracciones turísticas por parte de las autoridades chinas, además de un reconocimiento por parte de la UNESCO.


Todo cambió luego de que uno de sus visitantes utilizara un dron para ver el nacimiento de la cascada desde una mejor perspectiva y descubriera de dónde venía el agua que generaba el espectáculo.



El descubrimiento no fue lo que esperaba: el agua surgía de una tubería ubicada lejos de las miradas de la mayoría de turistas, oculta entre las piedras.


El video pasó primero por la red social Douyin, Weibo y eventualmente en TikTok, Instagram y X, al punto que el Shanghai Daily reveló que en realidad se trataba de una serie de tuberías. La presión mediática fue tanta que las autoridades iniciaron una investigación para explicar lo ocurrido, lo que eventualmente llevaron a cabo los responsables del parque.


Una ayuda a la cascada


En su argumento, los cuidadores indicaron que la tubería era una medida de apoyo, pues en ocasiones era necesario que la naturaleza tuviera una "ayuda" para no defraudar a los turistas, no con la intención de engañar, sino de aumentar el flujo del agua, principalmente durante las sequías.


Un artículo, redactado como si la propia cascada lo escribiera, menciona que esta mejora se aplica únicamente en la estación seca para que la cascada tenga el mejor aspecto posible.



Los funcionarios del parque también indicaron, según la cadena china CCTV, que el agua que se usa y bombea hacia las cataratas proviene de un manantial y que no se daña la formación. Esta es una medida usada en el pasado para, por ejemplo, mantener la cascada Huangguoshu con un flujo constante en la estación seca.


El argumento para la tubería


Según los responsables del parque, la razón principal de usar esta tubería es no decepcionar a los visitantes que llegan a las cataratas en temporadas donde se registran menos lluvias.


Aunque esta explicación no ha terminado de convencer a todos los usuarios, hay quienes están convencidos de que es la mejor solución, ya que sirve para mantener el atractivo de la zona. Lo más importante no es tanto el nacimiento de la cascada, sino su caída de agua.

Comentarios


bottom of page