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Cada vez más personas de Estados Unidos quiere abandonar su país y para sorpresa de nadie, México se encuentra en los favoritos, según encuesta

  • Foto del escritor: Oscar C
    Oscar C
  • hace 2 días
  • 4 Min. de lectura


Más de 100,000 estadounidenses respondieron la misma pregunta: "¿te mudarías al extranjero?" Según el estudio de Expatsi, una plataforma que ayuda a ciudadanos de Estados Unidos a encontrar su país ideal fuera del país, la respuesta fue un rotundo "sí". Y entre todos los destinos posibles, México figuraba entre los favoritos con Portugal en primer lugar.


En una encuesta aplicada a 116,363 personas en el sitio web de Expatsi, Portugal fue el país más mencionado como opción favorita para comenzar una nueva vida. Pero la pregunta principal podría ser "¿Qué está detrás de este creciente interés por abandonar Estados Unidos?" Y más importante aún, "¿cómo una empresa emergente convirtió ese deseo en un modelo de negocio rentable?"


Las razones profundas del éxodo estadounidense


Según el estudio de Expatsi, las motivaciones de quienes desean mudarse del país van mucho más allá del simple turismo o el clima. El 56% considera que Estados Unidos es “demasiado conservador”, mientras que el 53% menciona que el país está “demasiado dividido”. Casi la mitad de los encuestados también señala el deseo de evitar la violencia armada como una razón para irse, una opción que se añadió recientemente al cuestionario tras ser escrita a mano por muchos usuarios.


Aunque la aventura y el crecimiento personal siguen siendo una motivación destacada, han caído 12% respecto a 2023. Al mismo tiempo, aumentó el porcentaje de personas que buscan estabilidad política, seguridad, mejor infraestructura y acceso universal a la salud: el 65% espera contar con este tipo de cobertura en su nuevo destino.


De acuerdo al estudio, dos tercios de los encuestados esperan dejar Estados Unidos antes de 2026. Algunos planean jubilarse, otros buscan una visa de nómada digital o de trabajo calificado. En conjunto, representan un poder adquisitivo anual de 6.5 mil millones de dólares que podría salir del país.



Cómo una startup convirtió el deseo de emigrar en un negocio multimillonario


Fundada en 2022 por Jen Barnett y Brett Andrews, Expatsi comenzó como un simple test en línea para emparejar a personas con países en función de su presupuesto, metas laborales y estilo de vida. Pero el negocio explotó después de eventos clave como la anulación de Roe v. Wade y más recientemente, la reelección de Donald Trump en noviembre de 2024.


Según CNBC, en solo un mes, el tráfico al sitio pasó de 8,000 a 51,000 visitantes. Y los ingresos anuales de la compañía crecieron un 19,632%. Expatsi ahora ofrece mucho más que un test, ya que organiza viajes de exploración guiados, consultas legales y eventos presenciales como la Move Abroad Con, donde cientos de asistentes aprenden a mudarse al extranjero con asesoría profesional.


Portugal: bajo costo de vida, vino barato y calidad de vida (casi) garantizada


¿Por qué Portugal en primer lugar? Para los encuestados la respuesta es porque este país ofrece muchas de las cosas que buscan: barrios caminables, atención médica universal, estabilidad política y una gran comunidad de afroamericanos y nómadas digitales. Además, como señala una de las participantes entrevistadas por CNBC, “una copa de vino cuesta tres dólares y hay música en el parque”.


Ikiah McGowan, residente de Austin, Texas, fue una de las personas que se unió al viaje inaugural de Expatsi. Pagó 1,000 dólares por 10 días en Portugal, donde asistió a seminarios sobre inmigración, visitó propiedades con agentes inmobiliarios y conoció barrios populares entre los expatriados. “Fue como un manual rápido de Portugal. No tuve que investigar nada”, cuenta.


Lisboa


Aunque la lluvia constante durante su viaje le dejó dudas, planea regresar en octubre para seguir evaluando si Lisboa podría ser su nuevo hogar. Su sueño, dice, es encontrar “una versión de Austin fuera de Estados Unidos”: una ciudad acogedora, transitable, con buenas tiendas de segunda mano.


Boom postdebate y perspectivas para 2025


El primer debate presidencial entre Biden y Trump en junio de 2024 también provocó un pico de interés, según el análisis de CNBC sobre búsquedas en Google como “cómo mudarse a X país”. Desde entonces, Expatsi ha recibido miles de consultas y planea expandir sus viajes a destinos como Italia, Francia y México en 2025, ya que el país apareció en octavo lugar como uno de los favoritos para mudarse. Los países más solicitados incluyen:


  1. Portugal

  2. España

  3. Reino Unido

  4. Canadá

  5. Italia

  6. Irlanda

  7. Francia

  8. México

  9. Nueva Zelanda

  10. Costa Rica


Los participantes en los viajes suelen ser mujeres solteras entre los 40 y 65 años, muchas de ellas profesionales que trabajan de forma remota. Según Barnett, la mayoría “no huyen de algo malo, sino que buscan algo más: una vida con sentido, tranquilidad y comunidad”.


De acuerdo a otros reportes de CNBC, la tendencia apunta a un perfil de migrante muy distinto al de décadas pasadas: personas que quieren ser inmigrantes respetuosos, que no buscan replicar Estados Unidos en otro país, sino integrarse activamente a su nueva comunidad.


McGowan lo resume con claridad: “Quiero una vida más sencilla. No quiero ser turista. Quiero caminar al supermercado, cocinar en casa y ver si puedo imaginarme viviendo ahí”. Y Portugal, al parecer, es uno de los pocos lugares donde ese sueño aún parece posible.



Gentrificación en México: el lado oscuro de la migración digital y el auge de los expatriados


Pese a que los reportes hablan de otra clase de migrantes, puede que cumplir ese perfil sea difícil para un estadounidense. Esto se comprueba debido al creciente fenómeno de la gentrificación en algunas ciudades de México.


La llegada de nuevos residentes con mayor poder adquisitivo provoca un incremento en los precios de la vivienda y los alquileres, esto desplaza a los habitantes originales de barrios tradicionales. Según datos del portal inmobiliario Propiedades.com, en los últimos tres años, los precios de la vivienda en zonas como La Roma y Polanco han aumentado en un 30-40% lo que las convierte en áreas inalcanzables para muchas familias de clase baja.


Este fenómeno no solo afecta la economía local, sino también la identidad cultural de los barrios. Los comercios tradicionales y las expresiones culturales locales son reemplazados por establecimientos orientados a los nuevos residentes, lo que genera una homogeneización cultural y la pérdida de la diversidad que caracterizaba a estas zonas.


En respuesta a estos desafíos, el Congreso de Ciudad de México aprobó en 2024 una ley que limita a seis meses al año la renta de inmuebles registrados en plataformas de alojamiento digital como Airbnb. Esta medida busca mitigar la gentrificación y la competencia desleal con los hoteles tradicionales.

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