Buscan proteger y distinguir el aguacate michoacano con Indicación Geográfica
- Videa Plataforma

- 23 oct
- 1 Min. de lectura

Fue presentada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la solicitud de declaración de Indicación Geográfica “Aguacate Franja Michoacana”, con el objetivo de reconocer legalmente el origen y la calidad del aguacate michoacano, así como protegerlo frente a usos indebidos y fortalecer su valor en los mercados nacional e internacional.
Michoacán participa con el 30.9 por ciento de la producción mundial del aguacate y aporta el 85.9 por ciento de la exportación total del país hacia diferentes naciones.
La Indicación Geográfica es una figura de propiedad industrial que vincula la calidad, reputación y características de un producto con su zona de origen, lo cual representa un sello de autenticidad que blinda a los productores y eleva el valor del fruto en los mercados globales.

La protección del Aguacate Franja Michoacana busca fortalecer la competitividad del estado frente a imitaciones o prácticas comerciales desleales, garantizando que solo el fruto cultivado bajo las condiciones climáticas y geográficas de Michoacán pueda ostentar esa denominación.
Esta gestión pretende colocar al aguacate junto a otros productos emblemáticos que cuentan con figuras de protección, como el Pez Blanco de Pátzcuaro y las Catrinas de Barro de Capula, reafirmando el valor e identidad del campo michoacano.














Comentarios