top of page

Asesinan al Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes

* El Magistrado sobresalió en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT



Las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que, hasta el momento se encuentran investigando el motivo del deceso, por lo que todavía no se tiene claro qué ocurrió, pero de acuerdo con medio locales, ambos cuerpos fueron hallados con heridas de arma blanca.


Durante una conferencia de prensa, el fiscal Jesús Figueroa Ortega estableció que no hay huellas de que una persona ajena al funcionario o a su pareja. En un comunicado del ente, "todo indica que podría tratarse de un tema de índole personal".


Baena Saucedo es la primera persona no binaria en ser elegida para el cargo de Magistrado Electoral en Latinoamérica.



Según el medio Infobae, el Magistrado y su pareja, identificada como Dorian Herrera, arribaron al inmueble a las 01:16 horas del 13 de noviembre. Momentos más tarde, un elemento de la SSP que fue asignado como escolta del Magistrado arribó al sitio y recibió la información de que no era posible ingresar a la casa, por lo que decidió abrirla con llave.


Al entrar se percató de la presencia de ambos cuerpos sin vida y con heridas de arma blanca, por lo que advirtió a sus superiores.


¿Quién era Jesús Ociel Baena, magistrado de Aguascalientes?


En el Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Ociel Baena se desempeñó como Vocal Secretario Distrital en Guanajuato y Vocal de Organización Electoral en Aguascalientes. También fue docente de asignaturas relacionadas con el Derecho Electoral Constitucional, Derechos Humanos, Proceso Legislativo y Gestión Pública.


El magistrado de Aguascalientes encontrado muerto participó en varios cursos y diplomados, enfocándose en temas como la Justicia Inclusiva, Derechos Humanos y Derecho Electoral.


Además, fue reconocido por sus méritos administrativos y en varias ocasiones fue finalista para premios por méritos extraordinarios. En 2017, ganó una vacante en el Servicio Profesional Electoral Nacional del INE.


En su perfil de Facebook su descripción indica que es un profesional “Comprometide con la defensa de los derechos político- electorales de mi comunidad LGBTIQ+". Esta fue su última publicación en en la red social, realizada la madrugada de este lunes 13 de noviembre:


¿Por qué Ociel Baena era llamado magistrade?


Baena Saucedo rindió protesta en octubre de 2022 como la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en el país y en toda Latinoamérica.


Además, el pasado 25 octubre, el magistrado había recibido su título académico de maestre en Derecho Electoral, el primero otorgado con lenguaje inclusivo.


El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió mediante sus redes sociales un mensaje en el que expresa sus condolencias y reconoce “sus contribuciones en favor de la democracia y la inclusión”.



Comments


bottom of page