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Amazon "manipula precios" y "sofoca la competencia"



Estados Unidos va en serio contra Amazon. El nuevo caso presentado por la Comisión Federal de Comercio y fiscales de 17 estados es tan severo que argumenta que "rara vez en la historia un caso ha tenido el potencial de hacer tanto bien a tanta gente".


Amazon está siendo acusado de ser un monopolio y utilizar todo su poder para sofocar la competencia, manipular precios y asegurarse de que no exista algún rival probable en algún momento en el futuro. Entre los resultados, se lee en el comunicado de prensa de la Comisión Federal de Comercio, está la degradación del servicio de rivales, el cobro de más a vendedores y el impedir que haya una competencia justa.


Los detalles de las acusaciones parecen estar a la altura. Algunas tácticas ilegales que Amazon ha emprendido, según la Comisión Federal de Comercio, son las siguientes:


  • Castigos a vendedores que ofrezcan sus productos a precio más bajo en alguna otra plataforma. La consecuencia inevitable es que los precios se mantienen altos en otros lugares que no sean Amazon.

  • Coerción a los vendedores para que paguen por un costoso servicio de cumplimento de Amazon, lo que les da elegibilidad Prime.

  • Resultados sesgados que dan preferencia a productos de Amazon, sobre aquellos que son de mayor calidad.

  • Tarifas a vendedores que prácticamente se han vuelto obligatorias, según la demanda. Las tarifas van desde una mensual que se debe pagar por cada artículo vendido, hasta tarifas de publicidad. En conjunto, obligan a vendedores a pagar cerca del 50% de sus ingresos a Amazon, aseguran.


Amazon responde


"Nuestra denuncia expone cómo Amazon ha utilizado un conjunto de tácticas punitivas y coercitivas para mantener ilegalmente sus monopolios", dijo la presidenta de la Comisión Federal de Comercio, Lina M. Khan.


Ante la denuncia, el vicepresidente senior de políticas públicas globales y asesor general de Amazon, David Zapolsky, ha dicho que las prácticas denunciadas en realidad "han ayudado a estimular la competencia y la innovación en todo el sector minorista, y han producido una mayor selección, precios más bajos y velocidades de entrega más rápidas para los clientes de Amazon".


Zapolsky continuó: "si la FTC se sale con la suya, el resultado sería menos productos entre los que elegir, precios más altos, entregas más lentas para los consumidores y menos opciones para las pequeñas empresas".


En un tema por separado, Amazon recientemente fue denunciado por la Comisión Federal de Comercio por haber diseñado patrones oscuros, es decir, interfaces confusas, para favorecer a la empresa y facilitar que usuarios contraten la membresía Prime.


La Comisión Federal de Comercio ha sido severamente cuestionada por su desempeño en últimos casos, como aquel que intentó detener la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Algunos senadores dijeron que la administración de Khan ha sido "desastrosa" y Khan defendió su desempeño y el de la comisión en una audiencia pública.


Creditos: XATAKA

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