top of page
  • Foto del escritorOscar C

Alguien ha creado un vibrador anal para hacer trampa en el ajedrez


El ajedrez está en el ojo del huracán por el caso Niemann y la sospecha de que haya usado un método ilegal en sus últimas partidas. La acusación es grave, pero se basa en una teoría descabellada: la de que Niemann se habría comunicado con su equipo mediante unas bolas anales vibratorias.


Esta teoría conspirativa ha circulado por las redes sociales y los foros de ajedrez, generando todo tipo de comentarios y especulaciones. Sin embargo, ¿hay alguna verdad detrás de esta historia? ¿Es posible que alguien haya creado un vibrador anal para hacer trampa en el ajedrez?


El caso de Hans Niemann



Respondiendo a la veracidad de la teoría, la respuesta es no. No hay ninguna prueba que confirme que Niemann haya usado este sistema para engañar a sus rivales. De hecho, la teoría es muy improbable, ya que requeriría de una gran coordinación entre el jugador y su equipo, así como de una tecnología muy sofisticada y discreta. Incluso, el propio Hans Niemann resolvió una demanda por difamación.


Sin embargo, la respuesta sobre la existencia de un dispositivo así, es afirmativa. Alguien ha creado ya un vibrador anal para hacer trampa en ajedrez, inspirado por la teoría de Niemann. Se trata de un proyecto de Adafruit, una empresa de electrónica y hardware libre, que ha publicado el código y los componentes necesarios para construir este dispositivo. Lo han bautizado como 'Cheekmate' (un guiño a checkmate, el término que se usa en inglés para decir "jaque mate").


¿Cómo es un dispositivo así?



Para crearlo, han utilizado unos recipientes especiales que son impermeables y duraderos para lograr este objetivo. Dentro de ellos han colocado diversos elementos electrónicos como un dispositivo háptico que vibra, una batería y una placa ESP32-S2 con conexión wifi. El precio de los materiales es de unos 35 dólares, pero se requiere tener habilidad con el soldador.


Este dispositivo se configura para recibir mensajes de texto en código morse por medio de una conexión inalámbrica, que se convierten en vibraciones con el zumbador háptico. Por lo tanto, se necesita saber y dominar ese código morse para aprovechar el dispositivo. Adafruit sugiere el uso de su propia plataforma IDE para todos quienes deseen realizar el proyecto, además de proporcionar el código libre.



Y... ¿Qué tal sirve?



Como nadie del equipo de Adafruit quiso probar la solución, lo que hicieron fue colocarlo en un pedazo de carne grande y comprobar si se podían entender bien los mensajes en código morse.


La solución funcionaba de nuevo a la perfección, pero en Adafruit decían que había que regular la "fuerza" de los mensajes, que tal vez era demasiado alta y hasta los árbitros de los juegos podrían notarla.


Con todo esto, Adafruit concluye que la teoría sugiere varias ventajas y desventajas. Por un lado, resulta fácil de construir y codificar, además de que la comunicación por wifi para transmitir los datos es sencilla.


Sin embargo, tiene las desventajas de que el motor de vibración es muy ruidoso y puede alertar a los demás, los mensajes pueden perderse si se reduce la intensidad, y puede que lo descubran en los torneos de ajedrez con detectores de metal.


Algo es claro, los dispositivos son cada vez más pequeños y potentes, y pronto (si no lo son ya) algo podría meterse en el ombligo u otra cavidad de una persona.

Comments


bottom of page