top of page

Ya también se pueden regularizar en México los autos chocolate provenientes de Asia y Europa


En enero de 2022 se hizo oficial la regulación de los autos chocolates en México y en septiembre pasado se amplió el plazo para realizar el trámite. Ahora, el gobierno de México extendió el programa para los vehículos manufacturados en Europa y Asia.


Anteriormente sólo era válido para los autos chocolate producidos en Estados Unidos y Canadá. Los autos chocolates son aquellos vehículos de marcas, modelos o versiones que ya no se comercializan en México (o nunca se comercializaron), por lo que circulan de manera informal en el país ya que no operan bajo las normas de emisiones vigentes.


Para regularizarlos, la Secretaría Gobernación, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Seguridad, la Consejería Jurídica del Ejecutivo y los gobiernos de 16 estados de la República implementaron un programa desde principios de 2022 para facilitar el proceso y que estos autos puedan circular legalmente en México.


La regularización para autos provenientes de Asia y Europa comenzó el pasado 1 de diciembre, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.


El proceso deberá ser para los autos provenientes de estos continentes cuyo número de serie comience con letra, hayan sido comercializados en Estados Unidos o Canadá, y sean modelos anteriores a 2017.


Aquellas personas que tengan un auto que cumpla con estas características deberán acudir a los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE). De acuerdo con Rodríguez, es importante que proceda de Estados Unidos o Canadá para asegurar que no sean vehículos robados.


Pasos a seguir para regularizar un auto chocolate de Asia o Europa


Además de los requisitos antes mencionados, los y las interesadas deberán seguir el siguiente proceso:

  1. El primer paso es generar una cita para revisión mediante el REPUVE

  2. Después hay que pagar 2,500 pesos

  3. Se verificará que los autos chocolates no tengan reporte de robo

  4. Comprobar que el auto chocolate de Asia o Europa, se comercializó en Estados Unidos o Canadá

Los estados en los que se puede solicitar una cita para la regularización son: Baja California, Hidalgo, Tlaxcala, Durango, San Luis Potosí, Baja California Sur, Nuevo León, Nayarit, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Coahuila.

bottom of page