top of page

Visa canadiense obligatoria para mexicanos



Desde la noche del 29 de febrero de 2024, ya es obligatorio tener una visa para viajar a Canadá, y aunque hay algunas excepciones, la mayoría de visitantes necesitarán realizar trámites antes de viajar. La razón de implementar esta medida es debido al aumento de solicitudes de asilo por parte de los mexicanos en aquel país.


Si necesitas visitar Canadá, no te preocupes, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para tramitar la visa, te explicamos qué es una eTA, para quiénes aplica, y sobre todo, cómo podrían verse afectados los visitantes mexicanos en territorio canadiense.


Canadá ya pide visa para todos los mexicanos


Desde hace tiempo se rumoreaba que Canadá implementaría nuevas medidas para visitantes mexicanos. Tan solo en 2022, Canadá recibió 7,500 solicitudes de asilo, cifra que se elevó en 2023 a más de 25,000. Y ya que en 2024 no parecía desacelerar la cantidad de solicitudes, y tras presiones internas en aquel país, Canadá anunció que a partir de la noche del 29 de febrero, la mayoría de mexicanos necesitarían visa para visitar su territorio, o una nueva eTA para entrar al país, según su motivos de viaje.


eTA o visa: qué es cada cosa y para quienes aplica cada uno


La eTA (Autorización electrónica de viaje) es un documento que ha servido como requisito de entrada para turistas o visitantes extranjeros. Ahora se deberán cumplir nuevos requisitos para obtener una eTA y así poder entrar a Canadá. Este permiso no es la visa.


La visa es un documento obligatorio que se vincula al pasaporte y permite el libre tránsito en territorio extranjero. Este documento ahora será obligatorio para todos los visitantes mexicanos que quieran ir y recorrer Canadá.


Todos los visitantes que desean visitar Canadá ahora tendrán que solicitar una nueva eTA o una visa de acuerdo con los requisitos y motivos del viaje. Para saber si necesitas una eTA o una visa, se ha habilitado un sitio web del gobierno de Canadá para consultar cuál documento es el correcto con tan solo responder un par de preguntas.


eTA, todos los cambios, cómo tramitar y cuanto cuesta


Inicialmente, todas las eTA que fueron autorizadas antes del 29 de febrero de 2024, serán canceladas automáticamente, a menos que se tenga un permiso de trabajo o estudio vigente.


Las eTA se pueden utilizar para viajar en avión, pero incluso si se cuenta con los requisitos para obtener una eTA, se requiere una visa de visitante para recorrer el país en automóvil, autobús, tren, barco o crucero. Además, se informó que los mexicanos podrían tener retrasos en los aeropuertos debido a los recientes cambios.


El costo de la eTA es de siete dólares canadienses y solo se puede solicitar y pagar por una persona a la vez. Además, la eTA estará vinculada al pasaporte con el que se registre la autorización. La solicitud de este permiso es a través del sitio web del gobierno de Canadá.



Quiénes no necesitan visa para viajar a Canadá


Según la página del gobierno de Canadá que explica los cambios y normas, aquellos que soliciten una eTA de excepción, es decir, aquellos que no necesitan una visa, deben cumplir con tres requisitos:


  • Utilizar un pasaporte mexicano válido para volar a Canadá o transitar por un aeropuerto canadiense hacia otro destino.

  • Visitar Canadá por un periodo corto, normalmente por estancias de hasta seis meses.

  • Haber tenido una visa de visitante canadiense (residencia temporal) de los últimos 10 años o poseer una visa estadounidense de no inmigrante.


Las personas que cuenten con un permiso de trabajo o estudio canadiense no se verán afectadas por estos cambios, su eTA no será cancelada y podrán viajar sin problemas a Canadá.


Cómo tramitar la visa y cuánto cuesta


Si necesitas viajar a Canadá con una visa de visitante, ésta tiene un costo de 100 dólares canadienses, es decir, aproximadamente 1,258 pesos. Además, es posible que también se tengan que pagar gastos adicionales como la tarifa de recolección de datos biométricos (huellas digitales y fotografía) que tiene un costo de 85 dólares canadienses, lo que son alrededor de 1,006 pesos mexicanos.

Para tramitar la visa debes entrar a la página web del gobierno de Canadá donde te puedes postular, checar los costos y obtener información de los datos biométricos, así como el tiempo en que tarda.


Recuerda que antes, ya debes tener en regla los documentos oficiales mexicanos para viajar, por ejemplo, el pasaporte válido. Además, en el sitio web de cambios y requisitos del gobierno de Canadá, puedes consultar a detalle toda la información presentada.



Por último, solo hay que mencionar que todo el trámite es directamente con el gobierno de Canadá en su representación en México. No existen las empresas mediadoras ni agentes que prometen tramitar más rápido la visa. Evita las estafas y consulta a la embajada de Canadá en México para cualquier duda.

Comments


bottom of page