top of page
  • Foto del escritorOscar C

Ventas de autos estándar aumentan, mientras automotrices prefieren decirles 'adiós'


Hace un par de semanas MINI anunció que la caja manual se iba de sus Cooper; un día después Volkswagen hizo lo mismo, pues la transmisión será retirada del Golf GTI. Sin embargo, quizá este no haya sido el mejor momento para decirle "adiós" a la palanca de velocidades, pues WardsAuto encontró que la demanda de este tipo de autos está en aumento.


De acuerdo con los datos encontrados, las ventas de autos con transmisión manual han representado el 1.7% de las ventas totales de vehículos nuevos en Estados Unidos este año. Eso es un aumento del 1.2% respecto a 2022 y del 0.9% con 2021.


Por otro lado, CarMax, un minorista de autos usados en Estados Unidos, informó que las personas regresaron a la transmisión manual, pues tras caer hasta el 2.4% de las ventas en 2020, las ventas de vehículos con palanca de cambios aumentaron hasta el 2.8% en 2021 y el 2.9% en 2022.


Y la razón por la que los consumidores prefieren una caja manual no es por ahorrarse dinero como antes se ponderaba al escoger esta transmisión. Ahora, los compradores más jóvenes, aquellos Gen Z, están optando por la palanca de velocidades gracias a modas vintage.



De hecho, hace unos meses te contamos sobre una encuesta realizada -irónicamente- por MINI, que arrojó que hay interés en la transmisión manual entre los compradores más jóvenes.


Además, los compradores de un auto con caja de cambios manual se inclinan por modelos deportivos, pues una de las principales razones es que se tiene un mayor control del auto con una palanca de velocidades.


De acuerdo con CarMax, los autos con transmisión manual más vendidos por ellos en Estados Unidos son: Honda Civic en primer lugar, Ford Mustang en segundo y Subaru WRX en tercero. De ahí le siguen Jeep Wrangler, Chevrolet Camaro, Ford Focus, VW Jetta y Dodge Challenger.



Sin embargo, WardsAuto encontró otro tipo de clientes para la transmisión manual: los padres que van a comprar un auto a sus hijos adolescentes. Esto porque son autos que requieren el uso de ambas manos, lo que puede evitar que utilicen el celular mientras conducen.


Aún no está claro lo que viene para la palanca de velocidades y los tres pedales, lo cierto es que con la llegada de motorizaciones eléctricas y sistemas de conducción con asistencias más avanzadas, las transmisiones manuales están quedando en el olvido; sin embargo, aún hay conductores que anhelan la experiencia más complicada de conducir.


Creditos: XATAKA

Comments


bottom of page