top of page
  • Foto del escritorOscar C

Tres playas en México tienen demasiada materia fecal como para vacacionar por semana santa 2023



Este año no es como los anteriores: producto del monitoreo que Cofepris hace a playas en México antes de los períodos vacacionales, ahora ninguna playa de Guerrero ha puntuado como "no apta para vacacionar", la etiqueta que se atribuye a las playas que tienen demasiada materia fecal.


Cofepris ha encontrado tres playas que no son aptas para vacacionar y todas ellas están en Baja California: Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I.


El límite máximo de enterococos faecalis permitido es es de 200 partículas por 100 mililitros de agua. Los enterococos faecalis son bacterias que normalmente están en heces y que suelen ser signo de descargas de aguas residuales en playas.


Cofepris asegura que ninguna playa en Guerrero tiene más de 200 partículas de enterococos faecalis por 100 mililitros de agua, pero no da el detalle de los niveles en las tres playas de Baja California que fueron encontradas como no aptas para vacacionar, un dato que usualmente está disponible para consulta abierta cuando se anuncian los resultados de los monitoreos.


Playa Rosarito II fue catalogada como no apta para vacacionar en diciembre pasado, cuando Cofepris hizo el monitoreo de playas correspondiente al período vacacional de fin de año. En el monitoreo anterior, el correspondiente a agosto, Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco sí tuvieron registro de más de 200 enterococos faecalis por cada 100 mililitros de agua.


Los efectos de los enterococos faecalis


Los enterococos son comunes en la microbiota de las personas sin que sean un peligro para el huésped. Sin embargo, si se esparcen a otra parte del cuerpo, pueden provocar infecciones urinarias, periodontitis, meningitis, endocarditis y, por consecuencia, algunas condiciones graves como sepsis.


El gran riesgo con los enterococos faecalis es la evidencia preliminar que existe de que algunos han obtenido resistencia antibióticos, producto en buena medida del uso indiscriminado de antibióticos. Un análisis publicado por investigadores del departamento de microbiología molecular de la Universidad de Washington sugiere que las faecalis han presentado resistencia a eritromicina y quinuspristina, aunque no así a penicilina.


Es poco probable que una infección por enterococos sea mortal. A nivel macro, las infecciones por enterococos son más peligrosas por el uso requerido de antibióticos y su respectiva potencial contribución a la generación de súper resistencia.


Las bacterias que han evolucionado por el uso desmedido de antibióticos está en constante investigación. En la UNAM estiman que la resistencia a antibióticos ha producido ya 700,000 muertes en México.


Creditos: XATAKA

bottom of page