top of page

Tres minutos diarios es el tiempo que pasan en Threads quienes le siguen utilizando seis veces menor


No tan rápido, Zuckerberg. La vendida como la opción definitiva a Twitter tiene muchas funciones que definitivamente extrañarían los usuarios que llevan años en la ahora X, así que es solo natural que el ritmo de crecimiento de Threads se haya rápidamente estancado y que el uso diario esté cayendo en picada.


El crecimiento de inicio fue brutal. Apenas cinco días le bastaron a Threads para alcanzar los 100 millones de usuarios registrados. El nuevo gigante se convirtió, muy fácilmente, en la app que más rápido ha registrado esa cantidad descomunal de nuevos usuarios.


El número tiene todo que ver con Twitter y el desgaste producido por una serie de toma de decisiones cuando menos cuestionables por la gerencia, no así por la facilidad de uso y alternativas que ofrece Threads. Los usuarios parecen haberse dado cuenta de ello: aunque en un inicio la novedad hizo que Threads fuera usado 19 minutos al día (una cantidad de ensueño dada la atención limitada que tenemos quienes usamos apps todo el día), el número ahora ha caído a 2.9 minutos de uso diario, según datos de Sensor Tower citados por CNN.


Una fiebre que se desvanece


2.9 minutos es un número envidiable para casi cualquier app, no así para una que hace un mes tenía el séxtuple que eso. Bajo esa perspectiva la caída es desastrosa. Por si fuera poco, el conteo de usuarios activos sigue disminuyendo a un ritmo de 1% diariamente.


Threads tiene un largo camino de funciones por implementar y parece saberlo. Entre tantas, la app todavía no tiene búsqueda de tendencias o reproducción automática de multimedia. Meta sí parece estar trabajando a marchas forzadas para ponerse al día y a finales de julio añadió feed cronológico, una de las funciones más demandadas por usuarios. Si todo va bien, Threads debería implementar en cualquier momento las tendencias en tiempo real.


Puede que el momento de Threads haya caducado, pero Meta sigue consolidada como la empresa detrás de la app y red social más populares en cada segmento. Recientemente Facebook consiguió la marca histórica de 3,000 millones de usuarios activos mensuales, es decir, casi 40% del total de la población en el planeta. Por más que TikTok resuene con las audiencias más jóvenes, con sus 1,600 millones de usuarios sigue estando ligeramente por encima de la mitad de la audiencia de Facebook; no más.


La corona de Twitter sigue en casa, solo que ahora bajo otro nombre y letra. Mientras Threads se apresuró, Mastodon, Bluesky y otra decena de apps esperan con paciencia.

bottom of page