top of page
  • Foto del escritorOscar C

Todos quieren TikTok: gobierno chino no quiere venderlo y no le importa que EUA amenace con vetarlo



Las tensiones no hace más que crecer: el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, fue llamado a comparecer ante el Congreso en Estados Unidos en donde es cuestionado sobre el procesamiento de datos que la app hace sobre sus usuarios y si, eventualmente, los datos podrían o no ir a parar a manos del gobierno chino.


La preocupación es tal que se ha reportado que Estados Unidos ha amenazado con vetar la app a menos que el negocio sea vendido a estadounidenses. China ha roto el silencio y ha sido tajante: el gobierno chino no planea participar en la venta del negocio de TikTok.


La tensión crece


La declaración de la portavoz del ministro de comercio chino ha sido retomada por The Washington Post. Una salida forzada de TikTok "dañaría la confianza de los inversores de todo el mundo, incluyendo China, de invertir en Estados Unidos", dijo Shu Jueting.


Otra portavoz del Tesoro en China dijo que es "improbable" que su gobierno apruebe cualquier transacción "a menos que se determine que no hay asuntos de seguridad nacional sin resolver", según retoma también The Washington Post.


China tendría que participar activamente en la venta dado que el procedimiento incluiría la exportación de la tecnología de TikTok. Sin la colaboración de China, la venta no podría concretarse. A decir de ByteDance, 60% de las acciones de la compañía le pertenecen a inversionistas internacionales y el 40% restante son de los fundadores y empleados.


Mientras que ni China ni Estados Unidos tienen intención de ceder, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, lanzó un video hace un par de días haciendo un llamado a usuarios a defender la aplicación. "Algunos políticos están comenzando a hablar de vetar a TikTok (...) esto podría quitarles TikTok 1 50 millones de estadounidenses", dijo.


Creditos: XATAKA

bottom of page