top of page

TikTok a un paso de ser vetado por ser de China: la polémica nueva ley de Estados Unidos avanza



Prohibir TikTok en Estados Unidos está más cerca de la realidad que nunca. La Cámara de Representantes del país ha aprobado un proyecto de ley para vetar a la aplicación, a menos de que se separe de su empresa matriz china, ByteDance.


De acuerdo con Variety, esta es la primera vez que se aprueba un proyecto de ley para prohibir una app de internet, específicamente una a la que muchos de los legisladores consideran una "amenaza" para la seguridad nacional, por la posibilidad de que China pueda tener acceso a los datos de usuarios estadounidenses que usan TikTok, o de promover la agenda del país.


Este es solo el primer paso para una prohibición, pues todavía falta que el proyecto sea aprobado en el Senado, donde algunos legisladores han externado que el veto de TikTok pueda entrar en conflicto con la Constitución al infringir los derechos de los estadounidenses a la libertad de expresión, además de atacar a una empresa que opera dentro de Estados Unidos.


La posible prohibición de TikTok


El proyecto, llamado "Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Adversarios Extranjeros", considera que las tiendas de apps y servicios de alojamiento web de Apple y Google en Estados Unidos tendrían prohibido alojar cualquier "aplicación controlada por un adversario extranjero", en este caso TikTok de Byte Dance.


La única forma de evitar que la prohibición entre en vigor, indica el decreto, es que la compañía china renuncie a la propiedad de la app en los 165 días posteriores a que la ley entre en vigor.



El documento también menciona las multas, ya que las plataformas que infrinjan la prohibición de TikTok, tendrán que pagar 5,000 dólares, multiplicados por cada usuario estadounidense que haya "accedido, mantenido o actualizado una aplicación controlada por un adversario extranjero".


El problema de Estados Unidos con TikTok


Desde 2019 la empresa se encuentra en el ojo de Estados Unidos, luego de que políticos del país investigaran datos filtrados de TikTok donde se apuntaba a que la app tuvo órdenes del partido comunista chino para eliminar videos de temas sensibles. Como resultado, sus operaciones fueron supervisadas por la CIA, con intentos de la administración de Trump par su venta.


En 2021 volvió a titulares luego de que Buzzfeed News revelara algunos audios filtrados del personal de TikTok en China, donde se aseguraba tener acceso completo a datos de los usuarios estadounidenses.


De parte de TikTok, se ha insistido que de ninguna manera es controlado ni es propiedad del Partido Comunista ni de otra entidad del gobierno, y Shou Zi Chew, en una audiencia del comité de la cámara en 2023, mencionó que el obligar a que ByteDance se deshiciera de su participación en la app, no cambiaría su forma de operar.


La defensa de TikTok por parte de magnates y expresidentes


Irónicamente, una de las personalidades que se posicionó en contra de la prohibición de TikTok por parte de Estados Unidos fue Donald Trump, el mismo ex-presidente, y ahora candidato presidencial, que en su mandato intentó vetar a la app.



En sus argumentos, el político indica que aunque la considera como una app con el potencial de amenazar a la seguridad nacional, también haría que las personas jóvenes de Estados Unidos se volvieran "locas", y al mismo tiempo, "empoderaría a Facebook".


La medida también fue criticada por Elon Musk, quien mencionó que el proyecto de veto en realidad es "sobre censura y control gubernamental", ya que para él, con la aprobación de esta ley, el presidente de Estados Unidos podría vetar cualquier sitio en línea.

Comments


bottom of page