top of page

Taringa cierra definitivamente después de 20 años de existencia



Taringa! dejará de existir después de 20 años de actividad. La plataforma ha dado a conocer su decisión de cerrar a través de una publicación en su sitio, donde detallan como uno de los principales problemas la competencia con otras redes sociales.


Según Taringa, a partir del 24 de marzo cerrará de forma definitiva, tanto su sitio web como su app.


En su comunicado, la plataforma explica que, a pesar de ser un lugar donde "siempre ha estado presente la libertad de expresión", no pudo adaptarse a las condiciones del mercado y a la competitividad de otras redes sociales, ya que intentaban distinguirse por ser "un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido".


El comunicado íntegro de la plataforma es el siguiente:

Estimados taringueros:
20 años de historia no es un logro del que cualquier sitio, plataforma o comunidad pueda presumir, ni de lejos. taringa! ha sido el lugar de fantásticas historias, memes, trolleadas, inteligencia colectiva por doquier, pero sobre todo, siempre ha sido un lugar donde la libertad de expresión está presente.
Podrán llamarnos virgos, ácidos, insoportables, antisociales y todo lo que quieran. Pero hemos hecho historia y eso nadie nos lo podrá negar jamás.
Hemos sido el hogar de todo tipo de historias, todo tipo de personajes, todo tipo de sentimientos. Nos hemos metido en muchos líos y los hemos superado todos. Nos hemos puesto la bandera de una identidad que, aún a día de hoy, después de tantos años, sigue siendo relevante… el “taringuero”.
Es por eso que, realmente, con mucho dolor, tenemos que anunciar el cierre de taringa!, tanto de taringa.net como el de taringa! app el día 24 de marzo.
Los motivos, son tan simples, como difíciles de aceptar. Con el cambio de tendencias de los últimos años respecto a las redes sociales, taringa! diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido. Sin embargo, debido a las condiciones del mercado y la competitividad de las redes sociales, este sueño se ha frustrado.
Más adelante les daremos más detalles de cómo se va a dar este proceso y qué es lo que necesitan saber. Me guardo el bardo que tengo adentro, ya lo sacaré después.
Gracias por todo, taringueros. Lo que logramos juntos en estos 20 años quedará en la historia del internet para siempre.

20 años de historia


Recordemos que Taringa, creada en el año 2004 en Argentina, fue de los sitios más conocidos y utilizados en países de habla hispana, llegando a ser una de las plataformas más populares en América Latina.


Su funcionamiento radicaba en la generación de contenido por parte de la comunidad, con los usuarios publicando frecuentemente de forma anónima y basándose en gustos e intereses comunes, lo cual era posible gracias a un sistema de puntuaciones.



En este sitio se podía encontrar prácticamente de todo, desde tutoriales, recetas, debates, contenido de entretenimiento, pero también repositorios de sofware, música y demás material multimedia, muchas veces sin tener los derechos de autor necesarios, por lo que se ganó varias demandas por violación de propiedad intelectual.


A lo largo de su existencia, experimentó varias mejoras, como la transición para convertirse en una de las primeras páginas de la Web 2.0 en español, y eventualmente evolucionó hacia la Web 3.0 tras su adquisición por una compañía especializada en blockchain.


El proceso de cierre y la reacción de los usuarios


Por el momento, Taringa no especifica cuál será el proceso de cierre, ni si habrá alguna forma de que los usuarios puedan descargar o respaldar su información en la plataforma, aunque adelantan que "más adelante" darán detalles al respecto.



Hasta ahora, los usuarios han reaccionado al anuncio principalmente con mensajes de agradecimiento, pero también lamentando el cierre de la plataforma o incluso sugiriendo convertirla en un sitio que cuente con un sistema de donaciones para mantenerla en funcionamiento.

Comments


bottom of page