top of page
  • Foto del escritorOscar C

Seis playas de México tienen más materia fecal de la permitida en diciembre de 2023



Las vacaciones de invierno están a punto de comenzar, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha revelado cuáles son las playas de México con mayor presencia de materia fecal, específicamente de enterococos faecalis, una bacteria que normalmente se encuentra en las heces y que suele evidenciar la descarga de aguas residuales.


Según el último análisis de la comisión, en esta ocasión hay seis playas que rebasaron los límites máximos, siendo clasificadas como "no aptas": dos en Baja California, "Rosarito I" y "Tijuana"; dos en Tapachula, Chiapas, las de "Linda" y "Escolleras"; además de la playa "Olas Altas" en Mazatlán, Sinaloa; y "El Bosque", en Centla, Tabasco.


Casi todas las playas son aptas para vacacionar


De acuerdo con la Cofepris, se analizaron un total de 254 playas en todo el territorio nacional, recabando 2,047 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos a lo largo de 16 estados en la búsqueda de la bacteria.


Como resultado, el 98% de las playas muestreadas son aptas para uso recreativo, es decir, 248 están por debajo de los parámetros establecidos, y solamente las seis previamente mencionadas superan los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



La Cofepris admite que en esta ocasión no se pudieron analizar 27 playas de Guerrero debido a las afectaciones causadas por el huracán Otis. Además, seis playas de Veracruz tampoco se estudiaron debido a las condiciones meteorológicas.


Hay una playa que todo el año ha sido "no apta"


Para llevar un control sanitario, la Cofepris realiza tres análisis al año: durante Semana Santa, las vacaciones de verano y antes de que termine cada año, evaluando aproximadamente 290 playas en todo el país.



Es importante destacar que las seis playas reportadas en este informe no es el mayor número de ubicaciones con más enterococos reportados en el año, ya que en julio de 2023, la Cofepris reveló que 14 playas superaban los límites permitidos.

Con este último reporte del año se revela que Rosarito I, Tijuana, Linda y Escolleras se mantienen del listado anterior, y la de Tijuana ha repetido durante todo el año como una de las "no aptas".

bottom of page