top of page

Qué es la veda electoral, cuándo inicia y para qué sirve en la política



México se prepara las elecciones presidenciales de 2024, la jornada electoral que definirá el futuro del país, y en Videa ya te hablamos del calendario electoral y las campañas electorales, pero, ¿sabías qué existen algunas restricciones dentro de este proceso? Esto se conoce como veda electoral y aquí te contamos qué es y cuándo inicia.


Qué es la veda electoral


El próximo 2 de junio de 2024 México deberá elegir con sus votos al próximo representante de la presidencia. Las campañas electorales son el medio para que los candidatos obtengan ese voto, pero, como parte de este proceso también existe la veda electoral, la cual consiste en tener restricciones en la emisión de mensajes con contenido electoral para garantizar la libertad de voto.


Es decir, la veda electoral es fundamental para mantener la transparencia de una elección. Se trata de la restricción de campañas publicitarias y actividades proselitistas para garantizar que los votantes elijan a su candidato libremente. Además, esto aplica para autoridades, funcionarios públicos y hasta para el mismo presidente.


Por supuesto, esto no es ningún capricho del INE, sino que lo establece la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual ordena a los servidores y funcionarios públicos, mantener una posición neutral en los procesos electorales.



Cuándo inicia la veda electoral


La veda electoral comenzó desde el 1 de marzo de 2024 y se mantendrá hasta el 1 de junio de 2024, ya que el día 2 de junio son la elecciones donde se elegirán al próximo presidente del país, así como 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 8 gubernaturas, 1 jefatura de gobierno, 31 congresos locales, 1,580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.


Recuerda que puedes consultar el calendario electoral desde la misma página del INE, donde puedes revisar a detalle las fechas importantes de la próxima jornada electoral, así como a los candidatos y los temas para las elecciones 2024 en México. Incluso Google ha lanzado nuevas funciones con respecto al tema de las elecciones en México.


Comments


bottom of page