top of page
  • Foto del escritorOscar C

Qué es el virus sincicial respiratorio: síntomas, tratamiento y cómo se transmite


Es una constante que durante la temporada de invierno aumenten los casos de virus respiratorios. 2023 no es la excepción, y según el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), en México está aumentando la circulación de algunos, como la influenza y COVID, pero predomina uno en especial: el virus sincicial respiratorio (VSR).


De acuerdo con el Comité, desde el inicio de la temporada invernal 2023-2024 en México, se ha observado un incremento de casos de virus como el VSR, afectando principalmente a los grupos menores de un año, de uno a cuatro y de cinco a nueve, siendo el Estado de México y la CDMX los lugares con el mayor número de casos.


Según el Conave, hasta la semana epidemiológica 45, con corte al 14 de noviembre, se han registrado 288 casos confirmados y 271 hospitalizaciones por el VSR.


Cómo se transmite y cuáles son los síntomas el VSR


De acuerdo con el CONAVE, el virus sincicial respiratorio es un tipo de virus de ARN de la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y del género Pneumovirus; se divide en dos grupos antigénicos A y B, que generalmente co-circulan.


Los grupos antigénicos se refieren a conjuntos de antígenos, sustancias que el sistema inmunológico reconoce como extrañas y que pueden desencadenar una respuesta inmune.


Según el sitio Medicine Plus, la infección puede ocurrir en todas las personas de todas las edades, ya que el virus se disemina a través de gotitas que van en el aire cuando una persona enferma estornuda o tose, se entra en contacto con alguien infectado o se toca nariz, ojos o boca tras tocar algo contaminado.


En hogares habitados con muchas personas y guarderías, el virus se puede diseminar fácilmente, ya que puede vivir durante media hora o más en las manos y hasta cinco horas en mostradores o varias en pañuelos usados.



El periodo de incubación del VSR es de cuatro a seis días después de haberse infectado, y las personas se pueden volver contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar síntomas de enfermedad, aunque algunos bebés y personas con sistema inmunitario débil pueden seguir propagando el virus tras dejar de mostrar síntomas, hasta por cuatro semanas.


Parte de los síntomas de este virus son cuadros leves a infecciones agudas graves, como neumonía y bronquiolitis, síntomas como rinorrea, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre (no siempre) o sibilancias.


En el caso de bebés de seis meses o menos, también puede presentarse irritabilidad, menor actividad, dificultad para respirar, ingesta reducida de líquidos y alimentos, además de apnea.


Detección y tratamiento


Para este virus, indica el sitio Medicine Plus, los hospitales y clínicas pueden realizar pruebas rápidas, usando una muestra de líquido tomado de la nariz con un hisopo de algodón.


En caso de infecciones leves, los síntomas desaparecen sin tratamiento; sin embargo, en bebés y niños con infección grave, se puede dar el caso de que estos sean hospitalizados, requiriendo oxígeno complementario, aire humidificado, aspiración de secreciones nasales y líquidos intravenosos.



Además, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), no se recomienda usar medicamentos antivirales para combatir la infección, ya que en la mayoría desaparece después de una o dos semanas.


Para prevenir el VSR y otras enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud sugiere permanecer en casa si se presentan síntomas, ventilar lugares cerrados, cubrirse al toser o estornudar, lavarse frecuentemente las manos, evitar contacto cercano con otras personas y limpiar superficies que se tocan con frecuencia.

bottom of page