top of page

Qué debo hacer si recibí una notificación o me bloquearon el teléfono por Mercado Gris


Los planes puestos en marcha por diferentes fabricantes de smartphones para combatir el mercado gris en México ya están surtiendo efecto en los usuarios. Comenzó con ZTE bloqueando equipos en octubre de 2022, luego se le sumó Motorola en julio de 2023, y no pasó mucho tiempo para que Samsung también implementara las mismas medidas que comenzaron este 11 de octubre de 2023.


Ante las dudas de los usuarios, nos hemos dado a la tarea de tener una amplia cobertura del tema: desde las notificaciones que llegan a los smartphones, hasta la propuesta para una nueva ley contra el mercado gris, y por supuesto la postura de grandes marketplaces como Mercado Libre y Amazon.


Y debido a que los bloqueos ya comenzaron, Hoy te contamos qué debes hacer si tu celular es del mercado gris.


El mercado gris, la NOM y los bloqueos


El mercado gris, o importaciones paralelas, se refiere a dispositivos que no han sido certificados para funcionar en México, de manera que pueden no ser compatibles con las bandas utilizadas en el país, podrían no contar con el adaptador a corriente necesario, e incluso pueden ser riesgo de incendio al no ser compatibles con voltajes.


Para saber si un smartphone está homologado en México se debe revisar que la caja tenga una etiqueta con la palabra NOM (Normas oficiales mexicanas), de este modo se puede estar seguro que el celular funcionará correctamente y que no podrá ser bloqueado.


Por otro lado, los bloqueos seguramente se darán mediante el IMEI, (aunque por el momento no podemos asegurarlo de forma oficial) por lo que una vez que llegue la notificación al equipo, será cuestión de tiempo para que celular se bloquee.


Esto significa que no se podrá utilizar ninguna de sus funciones, se perderá toda la información almacenada y no habrá manera de recuperar el dispositivo, ni siquiera cambiando de región, reseteando el equipo, o incluso cambiando de ROM.



¿Qué debo hacer si mi celular Motorola es de mercado gris?


En el caso de Motorola, los bloqueos comenzaron el 27 de julio de 2023 y no son retroactivos. Esto quiere decir, que los celulares activados por primera vez antes de esa fecha no serán bloqueados, pero todos aquellos que fueron activados después recibirán primero una alerta en sus dispositivos y, 11 días más tarde, el celular será deshabilitado.


Ante la situación, Motorola ofrece a los usuarios afectados un 30% de descuento en la compra de un smartphone homologado en México. El proceso consistirá en una validación de IMEI del dispositivo irregular, el llenado de un formulario y finalmente la recepción del cupón que tendrá 30 días de vigencia.


El proceso podrá iniciarse en el portal que tiene información sobre la deshabilitación de equipos que ya está disponible en línea desde el 27 de julio.



¿Qué debo hacer si mi celular Samsung es de mercado gris?

Para los smartphones de Samsung se anunció que los bloqueos comenzarán el 11 de octubre de 2023 (no sin antes recibir la notificación en los equipos) y sí será una medida retroactiva, pero solamente aplicará para aquellos equipos que fueron activados por primera vez después del 21 de septiembre de 2023. Es decir, si el celular fue activado antes de septiembre, no será bloqueado.


Para los dueños de dispositivos afectados, Samsung también ofrece un cupón de descuento del 30% que puede ser redimido a través de la página oficial y que aplicará en la compra de un nuevo smartphone homologado.


Los usuarios afectados también pueden contactarse al 800SAMSUNG (7267864) y seleccionar la opción asterisco. Luego, deberán proporcionar el número de IMEI y acto seguido deberán recibir el código de descuento.


Todavía existen algunas interrogantes de cara a la situación con el mercado gris en México. La PROFECO, por ejemplo, se ha concentrado en concientizar a los usuarios sobre los riesgos de comprar en el mercado gris, mientras que doto, ha optado por ofrecer hasta 24 meses de garantía con cualquier smartphone afectado que haya sido comprado en su tienda.


De otras cadenas como Liverpool, Coppel o Claro Shop sabemos muy poco, aunque ya se han presentado quejas. En tiendas como Mercado Libre, se han documentado algunos usuarios que recibieron reembolsos.


Por otra parte, el fabricante chino Oppo, también ha declarado que bloqueará celulares no homologados en México, sin embargo, aún no han dado una fecha concreta, ni qué medidas adoptarán para los usuarios afectados. Tampoco sabemos si otros fabricantes se sumarán a la medida de los bloqueos, pero en VIDEA estaremos atentos a cualquier cambio que pueda ocurrir.

bottom of page