top of page

Protección de derechos de la niñez y adolescencia es responsabilidad de todas y todos: Adriana Herná



Las diputadas que integran la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia del Congreso de Michoacán: Adriana Hernández Íñiguez, Guadalupe Díaz Chagolla e Ivonne Pantoja Abascal, realizaron el análisis correspondiente al primer informe del Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, en las acciones y políticas públicas referentes al cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


La presidenta de la Comisión, Adriana Hernández, señaló que es prioritario que se haga consciencia desde todos los espacios y poderes, de que la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, es responsabilidad de todas las personas, y de manera específica, deben ser tutelados por el Estado.


Resaltó que la mencionada Comisión se creó “a partir de la necesidad de visibilizar a un sector de la población vulnerado, y con la firme convicción de que nuestro ejercicio legislativo, será en beneficio del crecimiento y bienestar de ellas y ellos”.


Compartió que después del análisis del informe presentado es importante hacer hincacipé en que Michoacán se encuentra dentro de los tres estados con mayor porcentaje de migrantes; fenómeno que también alcanza a la niñez, representando el 13% de la población migrante de acuerdo con los datos del INEGI. Por lo que mantendrán un seguimiento al avance de la construcción y la operación del Centro de Asistencia Social para niñas, niños y adolescentes migrantes en Tarímbaro.


También afirmó que las y los niños indígenas no acceden en condiciones de igualdad al cumplimiento de todos sus derechos, pues se enfrentan a múltiples formas de violencia y discriminación, entre las que se encuentra la falta de cumplimiento a su derecho a la alimentación; “observamos que el Poder Ejecutivo debe generar la incorporación específica de menores indígenas beneficiados con el programa de Asistencia Alimentaria”.


“La problemática del cuidado de las hijas e hijos de jornaleros es necesaria para que les permita desarrollarse sanamente mientras su madre y/o su padre genera las condiciones económicas para su crecimiento, por lo que esta Comisión considera que se deberán seguir realizando las gestiones administrativas y presupuestales necesarias para fortalecer el programa de estancias infantiles michoacanas”, apuntó.


Hernández Íñiguez puntualizó en tribuna que debe existir una profesionalización de las y los funcionarios públicos en perspectiva de infancia. Y el Estado debe velar por su salud, prevención de enfermedades y garantizar los medicamentos necesarios para su tratamiento.

bottom of page