top of page

PROPONE DIPUTADO OSCAR ESCOBAR SANCIONES PARA QUIENES PERMITAN Y EJERZAN BULLYING ESCOLAR

-Se crea la Alerta de Discriminación y Violencia Escolar que deberá establecer el procedimiento para la aplicación de sanciones en caso de que el personal educativo no actúe ante conductas violentas.



Con la finalidad de detener el bullying escolar del que son víctimas 7 de cada 10 niños y adolescentes, el diputado ciudadano Oscar Escobar Ledesma propuso regular la actuación de las instituciones educativas y sus docentes frente a los casos de acoso que se detecten.


Desde tribuna en el Congreso, Escobar Ledesma señaló que es necesario sensibilizar a la comunidad educativa de la que son parte docentes, directivos, alumnado y padres de familia, al igual que establecer sanciones para evitar que continúen registrándose más casos.


“Para combatir la discriminación y la violencia, es necesario tomar medidas en diferentes niveles, desde la educación donde se respeten y valoren las diferencias. Como legisladores es importante materializar leyes efectivas que protejan a las víctimas, y que se apliquen medidas eficaces para sancionar a los responsables. Esto incluye la investigación y el enjuiciamiento de los casos, así como la asistencia y apoyo a las víctimas”.


Detalló que esta iniciativa contempla la tipificación y definición de la violencia y la discriminación escolar; además de que se crea la Alerta de Discriminación y Violencia Escolar que deberá establecer el procedimiento para la aplicación de sanciones en caso de que el personal que no demuestre haber realizado las acciones correspondientes y medidas disciplinarias apropiadas a la edad de alumnas y alumnos respetando en todo momento sus derechos humanos.



“El bullying pueden llevar a consecuencias agresivas, baja autoestima y violación de los derechos humanos. Por eso es importante que las autoridades escolares tomen medidas para garantizar un ambiente seguro y respetuoso para todos los estudiantes. Garantizar el derecho a la alegria de una niña y un niño es nuestra más alta prioridad en Movimiento Ciudadano”.


Oscar Escobar indicó también que se deberán establecer los lineamientos para la elaboración del programa de concientización sobre la sana convivencia escolar con la participación social de todos los integrantes de la comunidad educativa e incorporar también políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de seguridad, e indicaciones para actuar ante un acto de agresión, hostigamiento o acoso.


El diputado coordinador de la bancada naranja recalcó que esta propuesta es parte de la agenda que promueve Movimiento Ciudadano para generar condiciones de justicia y seguridad para todas y todos.


Esta iniciativa está enfocada a reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia; Ley de Educación y la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán.


Comments


bottom of page