top of page

PROPONE DIPUTADO OSCAR ESCOBAR PERMISO LABORAL PARA MUJERES DURANTE MENSTRUACIÓN


- La iniciativa contempla que las personas menstruantes puedan solicitar un permiso laboral con goce de sueldo hasta por 8 horas al mes, cuando presenten malestares físicos que imposibiliten o dificulten su desempeño.

Las mujeres deben gozar del derecho de trabajar con plenitud, es necesario que se legisle por el derecho a tener una menstruación digna, aseveró Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, al presentar una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicios del Estado.


El legislador ciudadano señaló que alrededor del 50 por ciento de las mujeres han presentado dismenorrea primaria o secundaria en algún momento de sus vidas, por lo que será un avance en los derechos de las michoacanas que puedan solicitar una licencia con goce de sueldo hasta por 8 horas al mes.


“La presente iniciativa tiene como finalidad establecer la posibilidad de un permiso para aquellas mujeres y personas menstruantes que se vean imposibilitadas de llevar a cabo su jornada laboral a causa de los malestares físicos que pudieran presentarse durante su periodo menstrual. El derecho a tener una menstruación digna, también es un derecho a la alegría”.


Escobar Ledesma expresó que esta iniciativa contempla también que los centros laborales proporcionen a sus trabajadoras productos de higiene menstrual seguros y sustentables.


“Entre los muchos logros que han obtenido las mujeres a lo largo de su lucha feminista, está el hacer frente a la estigmatización del periodo menstrual para defender el bienestar, la salud, la dignidad y en términos generales los derechos humanos de las mujeres. Con esta iniciativa estamos aportando a que cada día se constituyan más derechos laborales equitativos e incluyentes”.


Aseveró que como legislador de Movimiento Ciudadano asumió el compromiso de ampliar los derechos de las mujeres, que van desde el área de la salud, hasta lo laboral.

bottom of page