top of page

Presenta Erendira Isauro nuevas reformas en materia de feminicidio

* La diputada local, sumó a las recientes reformas ocurridas en enero de este año, más causales para agravar este tipo penal.



La diputada local por el Distrito 05 de Paracho, Erendira Isauro Hernández, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán la propuesta de reforma al artículo 120 del Código Penal del Estado, donde se contempla el feminicidio, y propone agregar más causales que encuadren en este delito.


La diputada local se sumó a la serie de adiciones que desde el Congreso de Michoacán y que el Gobierno del Estado ha hecho para que en la entidad este tipo penal contemple más causales, entre las que sugiere existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia, familiar, laboral, comunitaria, política, escolar, se considere feminicidio, o cuando se establezcan que hubo amenazas directas o indirectas, acoso o lesiones expuestos, arrojados, depositados o exhibidos.


Además de establecer dentro del artículo 120 que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por una razón de género.

La diputada expresó que la violencia feminicida es la forma extrema de violencia contra las mujeres por razones de género, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.


“Es necesario que se detenga a los responsables y se sancione conforme a la ley, es por eso por lo que es importante que nuestro código penal del estado de Michoacán contenga las mismas sanciones que el código penal federal”, indicó la diputada.


Manifestó que es su deber como legisladores cumplir con las obligaciones de reformar y adecuar las leyes para un mejor funcionamiento en el sistema de la implementación de las normas.

bottom of page