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  • Foto del escritorOscar C

¿Por que algunos aviones los reparan con cinta?

* Antes de que cantes la de "Protégeme Señor con Tu Espíritu..."



¿Te imaginas que tu avión estuviera pegado con cinta aislante? Pues no es una broma, sino una realidad. Algunas aerolíneas usan este material para reparar pequeños daños en sus aeronaves.


Y no solo eso, sino que lo hacen con el permiso de las autoridades aeronáuticas. ¿Por qué? Porque la cinta aislante no es una cinta cualquiera, sino una cinta especial diseñada para soportar las condiciones extremas del vuelo.


No es una cinta cualquiera...



La cinta aislante que se usa en los aviones se llama speed tape o cinta de aluminio. Se trata de una cinta adhesiva muy resistente, compuesta por una capa de aluminio y otra de polietileno.


La Aluminum Foil Tape 425 Silver puede soportar temperaturas de hasta 149 grados centígrados, capaz de resistir fuego, humedad y velocidades de hasta 800 kilómetros por hora. Además, es impermeable y antiadherente, lo que evita que se despegue o se ensucie.


La cinta de aluminio se usa para reparar daños menores en la superficie de los aviones, como rasguños, abolladuras o grietas. Estos daños no afectan a la estructura o al funcionamiento del avión, pero sí pueden alterar el flujo de aire y generar más resistencia aerodinámica. Por eso, la cinta sirve para alisar la superficie y mejorar la eficiencia del vuelo.



Sin embargo, la cinta de aluminio no es una solución definitiva, sino temporal. Las aerolíneas solo la usan cuando no tienen tiempo o recursos para hacer una reparación más completa. Por ejemplo, cuando el avión tiene que salir en poco tiempo o cuando no hay un taller disponible en el aeropuerto. En estos casos, la cinta permite que el avión pueda volar sin problemas hasta que llegue a su destino o a un lugar donde pueda ser reparado adecuadamente.


La cinta de aluminio está autorizada por las agencias reguladoras de la aviación, como la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos o la EASA (European Aviation Safety Agency) de Europa. Estas agencias establecen unas normas y unos protocolos para el uso de la cinta, como el tamaño máximo del daño que se puede cubrir, el número máximo de capas que se pueden aplicar o el tiempo máximo que se puede dejar la cinta en el avión.


A pesar de que el avión es el medio de transporte más seguro, las aerolíneas no siempre cumplen con los protocolos de mantenimiento adecuados. Algunas de ellas han sido denunciadas por usar de forma indebida la cinta de velocidad.


El caso más famoso, tal vez, es el de United Airlines, que tuvo que pagar una multa de 805,000 dólares en 2022 por la Administración Federal de Aviación (FAA). Según The New York Times, la razón fue que realizó 193 vuelos con cinta colocada incorrectamente en tres aeronaves.


Así que no te preocupes si ves un avión con cinta aislante. No significa que esté a punto de caerse, sino que está siendo reparado con un material seguro y eficaz. La cinta de aluminio es una herramienta más en el mantenimiento de los aviones, que ayuda a garantizar la seguridad y el confort de los pasajeros y la tripulación.

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