top of page

Por qué miles de videos de TikTok ahora no tienen audio; spoiler: la culpa es de una pelea de abogados



Lo que inició como una amenaza se cumplió. A partir de febrero Universal Music retiró todo su catálogo musical de TikTok al no lograr un acuerdo en la renovación del contrato. Esto significa que miles de canciones salieron del catálogo, provocando un gran problema con los videos existentes en la plataforma.


En el caso de tener tiktoks con algún tema de un cantante o banda de Universal Music, este fue eliminado al no tener la licencia, provocando que millones de videos hayan perdido todo el sonido, ya que la plataforma no puede separar la canción del video a menos que sea solicitado por el usuario.


Actualmente al ver un video que tenga un audio de Universal nos aparecerá el siguiente mensaje:


“El sonido se eliminó debido a restricciones de copyright”.

En el caso que el video sea de nosotros, también aparecerá un mensaje en letras en rojo que dice “Sustituir sonido”. Al presionar en esa zona nos aparecerán las canciones que se encuentran disponibles en TikTok para sustituirlo.


Es importante mencionar que para realizar este paso la canción se tuvo que elegir desde un inicio en TikTok, en el caso que se haya subido el video con ese tema, no será posible.


Hasta el momento, la plataforma no ha mencionado nada al respecto. Lo último fue mostrarse “decepcionada” de la actitud de Universal Music respecto a su postura con los ingresos. Actualmente podemos ingresar a la cuenta oficial de TikTok y encontraremos en la mayoría de los comentarios mensajes para que se regresen las canciones.



Universal Music declaró que estas medidas solamente las ha tomado con TikTok ya que su música seguirá disponible en las otras plataformas.

bottom of page