top of page
  • Foto del escritorOscar C

No eran globos espía ni tampoco objetos extraterrestres Biden


El gobierno de Estados Unidos ha asegurado que China tiene en marcha un programa global espía con ayuda de globos, pero el presidente Biden ha aclarado en conferencia de prensa que los últimos tres derribos en Norteamérica de objetos voladores no identificados no corresponden a globos chinos.


"No sabemos exactamente qué son estos tres objetos, pero nada ahora mismo sugiere que están relacionados al programa de globos espías de China o de algún otro país", dijo el presidente. Previamente el gobierno estadounidense también ha sido enfático en que los artículos no tienen origen extraterrestre.


El gobierno estadounidense sí derribó un globo chino el pasado 4 de febrero. Los reportes de avistamientos de otros objetos se desató durante la semana posterior, pero en realidad, dijo el presidente Biden, no es que haya evidencia sobre un aumento de objetos en el cielo. Lo que sucede es que la detección del globo chino hizo que los radares de la milicia estadounidense fueran ajustados para detectar mejor objetos en movimiento muy lento, de acuerdo con Biden.


"Solo" un globo chino en Norteamérica


El globo del primer derribo, el del 4 de febrero, fue reconocido como propio por parte de China, aunque el país dijo que su objetivo era de investigación, no de vigilancia. Otro globo también admitido como chino sobrevoló los cielos de varios países en América Latina, Colombia incluido. Casi una semana más tarde, el 10 de febrero, gobierno estadounidense comunicó haber derribado un objeto volador no identificado sobre Alaska; un día más tarde ocurrió lo propio en territorio canadiense y un tercer objeto fue derribado el 12 de febrero sobre Lago Hurón, entre Canadá y Estados Unidos.


La información recopilada sugiere que los tres derribos, los del 10, 11 y 12 de febrero, fueron sobre globos que podrían estar asociados a instituciones y compañías que tienen fines de investigación. Un ejemplo son los globos que se dedican a observación meteorológica que alcanzan grandes altitudes para acumular información sobre presión atmosférica, humedad y temperatura. Aun así, los derribos se autorizaron dado que los artículos se han considerado como una "razonable" amenaza a la aeronáutica civil, dijo Biden.


"Quiero ser claro de que no haya evidencia de que exista un incremento súbito de objetos en el cielo. Ahora vemos más parcialmente por los pasos que hemos tomado para incrementar nuestros radares".
Presidente Joseph Biden.

Dado que los objetos voladores no identificados sí representaron un riesgo para la aeronáutica civil, el presidente Biden dijo que el secretario de estado, Antony Blinken, tiene ahora la tarea de promover una serie de normas globales comunes en cuanto al uso de objetos voladores. No fue dado a conocer con exactitud cuáles serían las reglas, pero el presidente dijo que nuevas normas llevarán a un espacio aéreo más seguro.


A detalle sobre las tensiones provocadas con China por el derribo del 4 de febrero, Biden dijo: "no estamos buscando una nueva Guerra Fría".


Creditos: XATAKA

Comments


bottom of page