top of page

Nintendo es demandado: un joven con su papá quieren llevarlos a juicio por las lootboxes



Las lootboxes o el sistema de juegos "gacha" ha estado presente en los últimos años, sobre todo en las entregas móviles, título como 'Genshin Impact', 'Clash Royale', entre otros, tienen medido el sistema de las cajas de botín para que se te haga atractivo y compres crédito dentro del juego para hacerte con estas “recompensas”.


Anteriormente, en una actualización de 'Mario Kart Tour', Nintendo removía el sistema de elementos gacha en su entrega por uno en el que los usuarios obtendrán recompensas aleatorias con una tienda destacada. Un jugador con el apoyo de su padre, presentó una demanda en los Estados Unidos contra la empresa nipona a raíz de este cambio, llamándolo “cajas de botín inmorales”, la acción legal se describe de la siguiente forma:


"La demanda exige reembolsos para todos los menores en los EE. UU. que pagaron para usar los "Tubos destacados" de Mario Kart Tour, que entregaron a los jugadores recompensas en el juego utilizando probabilidades no reveladas. Hasta el año pasado, los jugadores de Mario Kart Tour podían gastar dinero real para activar repetidamente las tuberías, con la esperanza de que produjeran actualizaciones útiles al azar... Su demandante, identificado como NA, gastó más de $170 en microtransacciones de Mario Kart Tour, a través de la tarjeta de crédito de su padre, que estaba vinculada a su cuenta de usuario de Nintendo".

La finalidad de esta demanda, es exigir a Nintendo el reembolso a todos los menores de edad en Estados Unidos que pagaron por usar este nuevo sistema dentro de 'Mario Kart Tour' para tener recompensas en base a probabilidades no reveladas.


Axio afirma que Nintendo ha estado “intencionalmente” haciendo que el juego fuera difícil de continuar si no pagabas, usando “patrones oscuros” para engañar al consumidor y que siga gastando más dinero dentro del juego, una práctica un poco inmoral si tomamos en cuenta títulos que al ser free to play, no te limitan la progresión dejando solo lo que se pueda comprar como cosas estéticas únicamente.


Entre los casos similares que se han presentado a lo largo de los años en la industria de los videojuegos, se encuentra la demanda por la Comisión Federal de Comercio hacia Epic Games, con unos 520 millones de dólares por usar “patrones oscuros” para engañar jugadores y que hagan compras no autorizadas.


También se destaca el famoso caso de EA con los paquetes de Ultimate Team donde la corte austriaca dictamina que estos sobres de 'FIFA' violan las leyes del juego del país, ordenando a Sony que reembolse todos los pagos realizados desde su plataforma a los usuarios. Y sin ser menos, cabe mencionar como 'Battlefront 2' después de su polémica con las lootboxes, terminó eliminándolas por completo del juego como lo conocíamos.


Creditos: XATAKA

Commentaires


bottom of page