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Niños de México nunca habían aprendido menos en matemáticas, ciencias y lectura


Si se trata de matemáticas, México disminuyó 14 puntos de 2018 a 2022 en la prueba PISA, el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes. Es la baja más notoria, pero también acompañan las de ciencias y lectura. En ciencias, México ha caído nueve puntos y en lectura ha disminuido cinco. La conclusión es alarmante: no hay ni un solo rubro con mejores puntajes respecto a 2018.


En lectura el principal resultado es que solo 1% de los estudiantes tienen el nivel necesario para comprender textos largos o abordar conceptos abstractos. La gran mayoría de los estudiantes solo tienen el nivel básico de lectura. En ciencias el panorama no es muy diferente: el puntaje total fue de 410, el más bajo histórico que solo fue conseguido una vez más, en la prueba PISA 2006.


La prueba PISA se hace cada tres años y el resultado es un panorama nacional en educación de estudiantes de 15 años. Los pone en contexto, presenta sus rendimientos, cómo se sienten en escuela, qué tanto acompañamiento hay de padres de familia y maestros, y hasta aborda qué tanta disparidad hay entre alumnos en una misma materia.


El escenario de México no es malo, es terrible. Las calificaciones no han mejorado en lo absoluto si se compara con la última prueba (la del 2018), e incluso hay caídas en las tres asignaturas -ciencias, matemáticas y lectura- respecto a hace 10 años. La muestra está en el siguiente gráfico.



Niños de México tienen mejores puntajes que niñas en cuanto a matemáticas y ciencias. Niñas tienen mejores puntajes en lectura.


Sin poder entender conceptos básicos


Los reyes absolutos en enseñanza de matemáticas son Singapur, Japón y Estonia. México está en una muy distante posición 51 de los 81 países participantes. El problema es grande porque casi siete de 10 de estudiantes mexicanos no superan el nivel 2 de la prueba (en la prueba hay ocho niveles), lo que quiere decir que no son capaces de reconocer situaciones "en las que necesitan diseñar estrategias sencillas para resolver problemas", según explica la publicación de los resultados PISA. Esos niños no son capaces de interpretar literalmente los resultados.


En lectura, las mejores posiciones de PISA son para Singapur, Irlanda y Japón que tienen a prácticamente todos sus estudiantes arriba del nivel 2. México tiene la posición 43 con la mitad de los estudiantes arriba de nivel 2. Eso quiere decir que prácticamente la mitad de estudiantes no pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada y que no pueden hacer inferencias básicas cuando no hay información destacada en un texto.



Finalmente está la asignatura de ciencias, donde las mejores posiciones vuelven a ser ocupadas por Singapur, Japón y Estonia. Para México, en posición 51, el resultado es similar a lectura, pues uno de cada dos estudiantes está por debajo del nivel 2. Esos estudiantes no tienen conocimientos básicos de procedimientos para identificar explicaciones científicas ni tampoco tienen conocimientos epistémicos básicos. Tampoco logran identificar cuestiones que pueden investigarse científicamente.


La OCDE ha liberado la información de México y todos los países que participaron en la prueba PISA a través de dos publicaciones, cada una de más de 400 páginas. Toda la información está disponible gratuitamente desde su sitio web.

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