top of page
  • Foto del escritorOscar C

Multa de 25 millones de dólares para Amazon - Alexa

* Guardó grabaciones de voces de niños incluso después de que los padres las borraran



Amazon pagará una multa de 25 millones de dólares por guardar grabaciones de voces de niños, reporta Business Insider. La millonaria multa fue impuesta por el gobierno de Estados Unidos y es la resolución a una queja impuesta en 2019 a la Comisión Federal de Comercio que acusa a Amazon de mantener grabaciones de voces de niños incluso después de que los padres pidieran que fueran borradas.


Al hacer esto, Amazon mantuvo las grabaciones, y sus transcripciones, mucho más de lo permitido por la Ley de protección de privacidad en línea de los niños. Además del pago, Amazon también cambiará la manera en la que maneja datos recolectados de niños a través de su asistente de voz Alexa, con plazo máximo hacia finales del año. El pago de la multa de 25 millones de dólares se realizará en los próximos días.


La Ley de protección de privacidad en línea de los niños, COPPA por sus siglas en inglés, es una ley federal de Estados Unidos aprobada en 1998 que dice que los sitios web solo deben retener la información personal de los niños "durante el tiempo que sea razonablemente necesario para cumplir con el propósito para el cual se recopiló".


En este aspecto, Amazon insiste en que cumple con las protecciones federales de privacidad y no admite ninguna irregularidad, pero la resolución del caso dada por un juez federal del estado de Washington requiere un cambio en el manejo de datos de los usuarios de Amazon.


Específicamente la resolución de la corte estipula que Amazon debe "diseñar e implementar" un proceso para eliminar información de niños bajo la edad de 13 años que no han usado Alexa por al menos 18 meses, y además debe notificar al padre o tutor de esta acción:


Los padres quieren y merecen tener control sobre los datos relacionados con sus hijos pequeños, esto incluye grabaciones de la voz del niño, la ubicación del niño y las preguntas que el niño hace a un dispositivo Alexa.
Tessa M. Gorman, fiscal federal interina de Washington

Por su parte, un portavoz de Amazon ha dicho a Insider que aunque no están de acuerdo con la resolución de la Comisión Federal de Comercio y niegan rotundamente violar la ley, con el acuerdo este asunto queda atrás, y marca un nuevo paso en la protección de privacidad de los pequeños con la implementación de la nueva medida de eliminar perfiles de niños que han estado inactivos por 18 meses.


No es la primera vez que Amazon tiene problemas de privacidad relacionados con Alexa. En 2o21 recibió su mayor multa de parte de la Unión Europea, más recientemente también hubo una cuantiosa multa para la división Ring, y hasta ha recibido una demanda por su suscripción Prime, ya que según el gobierno de Estados Unidos es engañosa.


Creditos: XATAKA

bottom of page