top of page

Mickey Mouse ahora es de dominio público y lo primero que ha hecho la gente es ponerlo como asesino


01 de enero del 2024, a las doce y un minuto de la madrugada, la versión original de uno de los íconos más populares de la infancia, Mickey Mouse, pasó a ser de libre uso.


El mismo día en que el corto de Disney ‘Steamboat Willie’ (1928) dejó de tener derechos de autor, se estrenó el tráiler de una película de horror en la que el villano es el mismísimo Mickey Mouse, 'Mickey’s Mouse Trap'. No se sabe si hay un distribuidor o a qué servicio de streaming apuntan los productores, pero la trampa ya está lista. Aquí el tráiler:


El ratón más famoso del mundo ahora es un asesino en el nuevo slasher por estrenarse


Esta es la sinopsis de ‘Mickey’s Mouse Trap’:

"Es el 21er cumpleaños de Alex, pero está atrapada en la sala de máquinas recreativas en un turno de noche, así que sus amigos deciden darle una sorpresa, pero un asesino enmascarado disfrazado de Mickey Mouse decide jugar un juego propio con ellos al que ella debe sobrevivir".

Aunque bien podría parecer una broma digna de un 28 de diciembre, este no es el caso. Como publicó @DiscussingFilm a través de 𝕏, la nueva cinta de terror 'Mickey's Mouse Trap' ya tiene posible fecha de estreno, marzo del 2024:



La película recuerda bastante a ‘Five Nights At Freddy’s’, una exitosa franquicia de videojuegos de terror, que también ha sido adaptada al cine por Blumhouse.


También es muy similar al caso de ‘Winnie the Pooh: Blood and Honey’, que al pasar a ser de dominio público el 01 de enero del 2022, convirtió a los protagonistas de la conocida serie de dibujos animados en asesinos.



Mickeys Mouse Trap Nueva Pelicula De Terror De Mickey Mouse Poster Oficial

Sin embargo, dada la fama de Mickey Mouse, queda preguntarse ¿Disney demandará a los cineastas de este proyecto? Según informa Deadline, todo apunta a que no.

“La expiración de los derechos de autor de 'Steamboat Willie' no afectará a las versiones más recientes de Mickey, que seguirá siendo el líder y representante mundial de Walt Disney Company en nuestras historias, atracciones y productos”
Afirmó un vocero de Disney sobre las posibilidades y limitaciones de la película.
“Por supuesto, seguiremos defendiendo nuestros derechos en las versiones más actuales de Mickey Mouse y otras obras que aún tienen derechos de autor, y nos esforzaremos por evitar la confusión del consumidor provocada por los usos no autorizados de Mickey y nuestros otros personajes emblemáticos”, añadió la empresa.


Mickey Mouse también llega a los videojuegos de terror


Por otro lado, este no es el único proyecto que usa al famoso ratón tras su paso al dominio público. Recientemente, se anunció ‘INFESTATION 88’ un videojuego de terror donde el protagonista tendrá que huir de una versión de Mickey bastante más trastornada.



Sin embargo, si bien el Mickey Mouse de 'Steamboat Willie' ahora es dominio público, no significa que Disney no tenga cierta influencia sobre los proyectos que pretendan usar su imagen.


Si prestamos atención al inicio del tráiler del videojuego, podremos ver una leyenda que dice algo similar a lo siguiente:

"DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTA NO ES UNA PELÍCULA O PRODUCCIÓN DE DISNEY. NO ESTÁ AFILIADO NI RESPALDADO POR DISNEY DE NINGUNA MANERA. Esta película hace uso de dominio público Steamboat Willie Mickey Mouse solamente. Mickey Mouse de Steamboat Willie entró en el dominio público el 1 de enero de 2024".

La mayor amenaza que Disney aún puede lanzar para frenar a cualquiera que quiera aprovecharse de su imagen de Mickey es la percepción por derechos de autor.


Si existiera una versión de 'Steamboat Willie' y/o Mickey o Minnie de 'Plane Crazy' que de algún modo hiciera pensar a los consumidores que es propiedad de Disney o lo sugiriera, la empresa tendría las de ganar en cualquier juicio para cerrar cualquier proyecto.

Comments


bottom of page