top of page

Michoacán listo para coordinar con INE elecciones seguras y transparentes: Bedolla



El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que la administración estatal se encuentra lista para colaborar con el Instituto Nacional Electoral (INE), en la organización del próximo proceso electoral, a fin de que el ejercicio democrático se realice con transparencia y seguridad para la ciudadanía.


Durante su participación en el encuentro de coordinación del INE y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario estatal celebró la visión humanista del órgano electoral para atender temas prioritarios como el respeto a los derechos de participación política de las mujeres y la eliminación de la violencia política en razón de género.


Además celebró la disposición para que, a través de convenios se pueda acceder al sistema y base de datos del INE, para coadyuvar en la localización e identificación de personas desaparecidas en los estados.


Ramírez Bedolla comentó la necesidad de mantener el diálogo permante y abierto con las comunidades indígenas para salvaguardar sus derechos de autonomía para la transición al autogobierno, erradicando la discriminación y el racismo hacia los pueblos originarios.


La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala encabezó la reunión "Análisis y reflexiones sobre los desafíos ante los procesos electorales concurrentes 2023-2024", donde se acordó fortalecer la relación y coordinación con los estados para resolver problemáticas que inciden en la organización de elecciones para cargos de elección popular del ámbito federal, estatal y locales.

Los puntos que se abordaron fueron sobre la organización de los procesos electorales, recursos presupuestales para las entidades, seguridad pública, violencia política en razón de género, participación política de las mujeres, programas sociales y propaganda gubernamental de procesos electorales y convenios para la localización e identificación de personas.


Participaron en este encuentro las y los gobernadores de Oaxaca, Campeche, Morelos, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Sonora, así como representantes de otros estados y de partidos políticos.

bottom of page