top of page
  • Foto del escritorOscar C

MAYOR PROBABILIDAD DE EXITO TOTAL EN OPERACION SI ES CIRUJANA QUE UN CIRUJANO


Un par de estudios realizados en dos países diferentes parece confirmar el cliché de que las mujeres suelen ser más hábiles para actividades que requieren detalle, esta vez con una cuestión tan delicada como las vidas humanas. Los estudios aseguran que las cirujanas mujeres tienen mejores resultados operatorios y postoperatorios con sus pacientes que sus colegas varones.


Luego de revisar los expedientes de más de 1.4 millones de pacientes en Canadá y Suecia, se encontró que los pacientes operados por mujeres presentaron menor tasa de complicaciones y requirieron menos cuidados postoperatorios que aquellos pacientes intervenidos por hombres. Los resultados pudieron ser comprobados por hasta un año después de ser realizada la cirugía.


Por parte del equipo de investigación canadiense, el doctor Christopher Wallis, del Hospital Mount Sinai en Toronto, reportó que estos resultados deberán ser tomados por él mismo y sus congéneres como una oportunidad para reevaluar sus técnicas con el bisturí.


“Como cirujano varón, considero que estos resultados deberían provocar que tanto yo como mis colegas nos detengamos a pensar en sus causas”.


Entre 2007 y 2019, se recabaron datos de 1.2 millones de pacientes de cirugía Ontario, a los que se les registró complicaciones en el quirófano, reingresos a hospitalización y tasa de mortandad. Dentro de los registros, se incluyeron operaciones cardiacas, del cerebro, en los huesos y en vasos sanguíneos.


Los resultados mostraron que cerca del 13.9% de pacientes intervenidos por cirujanos varones presentaron “eventos postoperatorios adversos”, término para hablar de fallecimientos y complicaciones como operaciones posteriores, infecciones e infartos. En contraposición, el porcentaje de pacientes operados por mujeres, que sufrieron alguno de estos eventos, fue de 12.5%.


En el peor de los escenarios, se encontró que los pacientes intervenidos eran un 25% más propensos a morir luego de un año de la cirugía cuando el médico era un hombre.


Precisión, paciencia y prudencia: los secretos de las cirujanas para tener mejores resultados


En Suecia, un estudio con enfoque similar se realizó a 150,000 pacientes de colecistectomías (extracción de la vesícula biliar). La doctora My Blohm del Karolinska Institutet de Estocolmo reportó que quienes fueron intervenidos por mujeres no solo presentaron menos complicaciones, sino que tuvieron estancias de recuperación más cortas en el hospital.


En las investigaciones de la doctora Blohm se descubrieron dos correlaciones más: las cirujanas pasaban más tiempo en el quirófano en cada procedimiento, mientras que los varones solían terminar las operaciones en periodos más cortos. También se reportó una mayor tendencia en las mujeres a realizar las operaciones bajo el método de cirugía laparoscópica, mientras que los varones solían recurrir a una técnica más invasiva.



De esta manera, se llegó a la conclusión de que, aunque dos cirujanos de distinto sexo pudieran tener las mismas cualidades, el desempeño se vería afectado directamente por la paciencia con la que realizaban cada intervención. La doctora Blohm reconoció que los resultados sugieren que las técnicas y la toma de riesgos podrían explicar las diferencias observadas.

“En algunos países existe la creencia general de que los cirujanos varones son superiores a las mujeres. Lo interesante es que la mayoría de los estudios publicados previamente indican que las mujeres cirujanos son tan buenas como los varones, o en estos casos incluso ligeramente mejores”.

Por su parte, el doctor Wallis confesó que quedan muchas lecciones por aprender. Más que solo atraer a más mujeres a la cirugía, Wallis sostuvo que hay una necesidad de “evolucionar” el mundo de la cirugía para asegurar que retenga a las mujeres, y que sean promovidas a puestos de influencia.


“Hombres y mujeres difieren en cómo practicar la medicina. Asumir o adoptar algunas prácticas más frecuentes entre médicos mujeres probablemente mejorará los resultados para mis pacientes”.



Creditos: XATAKA

bottom of page